Exposición en Sevilla, España

Fragmentos de mundos

Dónde:
CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Monasterio de la Cartuja - Avda. Américo Vespucio, 2 / Sevilla, España
Cuándo:
18 mar de 2021 - 29 ago de 2021
Inauguración:
18 mar de 2021
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición retrospectiva de Teresa Duclós presenta obras de varias de sus series pictóricas, entre las que se incluyen ventanas, jardines, bodegones y paisajes, que son las temáticas habituales de la artista. En esta exposición “La ventana” se convierte en el elemento que sirve de nexo entre las distintas partes en las que se divide la muestra a través de varias series pictóricas. La ventana desde el interior hacia el exterior se abre hacia al jardín y al paisaje por un lado y, por otro, su visión desde el exterior nos adelanta la temática más conocida y apreciada de la artista: los bodegones. Según el comisario de la muestra, Juan Bosco Díaz de Urmeneta: “El arte del bodegón comienza cuando los objetos pierden su carácter instrumental. En Duclós, los objetos brillan por su sencillez, aún cuando en alguno pueda detectarse la calidad de la porcelana o el brillo de algún metal, lo ... decisivo de esos objetos consiste en que se ha convivido y se convive con ellos: son mobiliario de la vida ordinaria. Poseen el sello de lo cotidiano”. Teresa Duclós vive desde la infancia rodeada de pintura. Su padre era amigo de pintores como Gustavo Bacarisas, que influyeron en su obra. En 1949 inicia sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla y luego en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. En 1964 obtiene el Primer Premio de Grabados en la exposición patrocinada por la Dirección General de Bellas Artes de Sevilla. En el año 1965 Teresa Duclós, Carmen Laffón y Pepe Soto, junto a Enrique Roldán, fundan la Galería La Pasarela, donde Duclós expone individualmente. En 1967, los mismos artistas crean “El Taller” que estuvo activo hasta el 70, un espacio que pretendía ser un centro de difusión artística, donde se celebraban conferencias, encuentros y debates. Como docente, Teresa Duclós fue profesora de dibujo en los Institutos de Enseñanza Media “Nuestra Señora de Valme”, en Dos Hermanas, y “Martínez Montañés” en Sevilla.

 

 
Imágenes de la Exposición
Teresa Duclós, Los pájaros, 1967. 81 x 100 cm. — Cortesía del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC)

Entrada actualizada el el 16 mar de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones