Exposición en Barcelona, España

Teresa Lanceta. Tejer como código abierto

Dónde:
Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Convent dels Ángels / Plaza dels Angels, s/n / Barcelona, España
Cuándo:
08 abr de 2022 - 11 sep de 2022
Inauguración:
07 abr de 2022 / 19:30
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
"Teresa Lanceta. Tejer como código abierto" presenta el trabajo de Teresa Lanceta (Barcelona, 1951) a través de la más amplia selección de obras realizada hasta ahora. La exposición plantea una aproximación al trabajo de esta artista a través de un conjunto de tapices, tejidos y telas, así como de una selección de dibujos, fotografías y vídeos. Este trabajo se presenta, a su vez, en diálogo con una serie de cómplices creadores con los que la artista trama una compleja propuesta que trasciende la materialidad de su obra, adentrándose en su capacidad performativa y conectiva. El acto de tejer es entendido por Lanceta como una activación crítica de la imaginación que va más allá de los límites materiales. Un acto que opera como un código abierto de repetición y de ruptura desde el que leer, transformar y transmitir un conocimiento técnico que es siempre complejo y plural, y que sitúa un proceso ... en curso antes de convertirse en imagen. Se trata, pues, de un conocimiento «técnico» porque, como indica la propia definición de techné, depende de su contexto geográfico, cultural y humano, sea este el barrio del Raval en Barcelona –en el que Lanceta vivió– o el Medio Atlas marroquí –al que volvió anualmente durante tres décadas–, o la historia de los moriscos en la Península en el siglo XV. La oralidad juega un papel fundamental en el devenir relato de Lanceta. En consonancia con ello la exposición no sigue un orden cronológico, sino que propone una aproximación a una serie de proyectos que van hilvanando una narrativa con el propósito de fijar la voz de la artista. Las cinco salas presentan trabajos que cuestionan poéticamente conceptos en otro tiempo antagónicos. Por ejemplo, «colectividad y autoría», tradicionalmente entendidos desde una visión exacerbada de lo individual; «remediación e historia», a saber, la capacidad de negociar pasados presentes que incomodan; «performatividad y materia», que sitúan las labores en un espacio de experiencia común de cuerpos y objetos que reconocen el cuidado en el trabajo; y, finalmente, «oralidad y biografía», que ponen de manifiesto las enseñanzas feministas según las cuales el arte era una práctica de vida. En este sentido, el trabajo de Lanceta es un trabajo memorable: su potencial crítico reside en su capacidad para construir memoria. La visión abierta de Lanceta se refleja en las autorías compartidas con Olga Diego, Pedro G. Romero, Leire Vergara, y el proyecto Cartografía compartida de los oficios del Raval, realizado en colaboración con Nicolas Malevé, el IES Miquel Tarradell y el departamento de Educación del MACBA. La exposición también cuenta con las colaboraciones de La Trinxera en la obra El paso del Ebro (2015); Virgina García del Pino, editora del vídeo Las cigarreras (2011/2022), y Xabier Salaberria, diseñador del dispositivo expositivo, así como los préstamos de las fotógrafas Isabel Carballo y Laura Crespo.

 

 

Entrada actualizada el el 12 abr de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones