Exposición en Madrid, España

Terra

Dónde:
Casa de América / Marqués del Duero, 2 / Madrid, España
Cuándo:
12 feb de 2020 - 28 mar de 2020
Inauguración:
12 feb de 2020
Horario:
de lunes a viernes de 11:00 a 19:30. Sábados de 11:00 a 15:00. Domingos y festivos cerrado.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El miércoles 12 de febrero, Casa de América inaugura Terra, del escultor chileno radicado en Londres Fernando Casasempere, una exposición centrada en el planeta y su memoria. Terra reflexiona sobre la urgencia de la crisis medioambiental en la que nos encontramos y pretende hacer un llamamiento para un mayor reconocimiento del legado de las culturas ancestrales del continente americano. Desde 1991, Casasempere ha estado investigando la incorporación de diferentes residuos industriales a sus arcillas. "Mi gran desafío es poder transmitir esta sensación de muerte y destrucción que nos rodea: el mar esta lleno de plástico, las temperaturas están muy altas, los incendios nos acechan, el agua se nos acaba, etc", explica el escultor. Con Terra, Casasempere busca poner a prueba nuestra actitud hacia un planeta "con el que ya no podemos seguir relacionándonos de la misma forma". Esta exposición es una oportunidad para admirar obras icónicas del reconocido artista chileno junto a ... una serie de instalaciones realizadas expresamente para esta muestra. La obra Diáspora consiste en 130 elementos con forma de mortero instalados en el suelo de la sala. "Esta instalación hace alusión a la civilización Maya que desapareció dejando atrás todos sus utensilios y también sus magníficos edificios. Ellos huyeron del desastre ecológico que ellos mismos crearon. La suerte –si se pudiera llamar así– de esa civilización es que tenían mucho espacio donde volver a instalarse", dice Casasempere. Fernando Casasempere nació en Santiago de Chile en 1958. Estudió cerámica y escultura en Barcelona durante los años ochenta, regresando a Chile en 1986. Su obra comenzó a exponerse internacionalmente a partir de ese momento y, en 1997, traslada su estudio a Londres. Entre sus exposiciones individuales están Geology, Ivorypress, Madrid (2019); Natura Morta, Parafin Gallery, Londres (2018); Mi Andadura, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile (2016); Out of Sync, Somerset House, Londres, Reino Unido (2012); Falla ideológica, Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Santiago, Chile (2012); y Bricks and Mortar, New Art Centre, Salisbury, Reino Unido (2011). Su trabajo se encuentra en colecciones internacionales, entre las que se incluyen el Victoria and Albert Museum (Londres, Reino Unido); Museum of Fine Arts (Boston, EE.UU.); Harvard Art Museums (Boston, EE.UU.); y el Museo Nacional de Bellas Artes (Santiago, Chile). Fernando Casasempere continua viviendo y trabajando en Londres y es presentado por Parafin Gallery.

 

 

Entrada actualizada el el 18 feb de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.