Exposición en Madrid, España

Terré

Dónde:
Sala Canal de Isabel II / Santa Engracia, 125 / Madrid, España
Cuándo:
08 sep de 2018 - 11 nov de 2018
Inauguración:
07 sep de 2018 / 20:00
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
La Sala Canal de Isabel II presenta esta exposición dedicada a Ricard Terré, cuyo trabajo fue clave para la necesaria renovación fotográfica de mediados del siglo XX, que elevó la categoría de fotografía documental a fotografía de autor. La muestra, comisariada por la historiadora Laura Terré, recorre la trayectoria del fotógrafo, miembro del grupo AFAL, cuya producción puede dividirse en dos periodos diferenciados: de 1955 a 1969 y de 1982 a 2005. Sin embargo ni su estilo ni sus motivaciones sufrieron variación en el lapso de tiempo que abandonó la fotografía. En el segundo periodo Galicia es el territorio de su búsqueda: las romerías ancestrales, las fiestas paganas y las procesiones de Semana Santa que le llevaron a cruzar la raya de Portugal en pos de su autenticidad. Esos lugares y esas gentes le animaron a seguir experimentando la plástica rotunda del blanco y negro así como la expresión de lo ... humano a través de los seres que le salían al paso: niños de todas las clases sociales, gente de las aldeas, jóvenes embriagados en las fiestas, mujeres poderosas en el trabajo… Su obra también observó los sentimientos en los animales y los paisajes. La cosas pequeñas abandonadas, la pérdida de la fe y la soledad que eso produce, el retrato incisivo a corta distancia de los seres anónimos, los frágiles, los diferentes. Los rostros ocultos por las máscaras de carnaval, por los velos religiosos. Su fotografía descubre el éxtasis en la piedra de las estatuas, libera los gestos en la deformación física de los más débiles. Hay tres elementos que se imponen como categorías para agrupar sus imágenes, aparentemente tan dispares y distantes. Tres caminos que se trenzan en la obra de Terré como en una encrucijada, saliendo y entrando de sus series y atravesando los territorios fotografiados: el reinado de los niños, la celebración de los días que corren cada uno con su afán, y la muerte, esa presencia sombría que es preciso conocer. Esta exposición se propone comunicar a los corazones de hoy, pero con su lenguaje de siempre, un Terré de nuevo sorprendente. PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA EXPOSICIÓN: Encuentros en Canal. Visitas con la comisaria Fechas y hora: miércoles 19 de septiembre y 24 de octubre, a las 19.00 h Inscripciones a través del boletín de inscripción Visitas guiadas Fecha y hora: todos los sábados, a las 12.00 h Entrada libre hasta completar aforo Deriva fotográfica Fecha y hora: sábado 20 de octubre, de 18.00 a 20.30 h Entrada libre hasta completar aforo Visitas dialogadas Fecha y hora: domingos 23 de septiembre, 7 y 21 de octubre y 4 de noviembre, a las 12.00 h Inscripciones a través del boletín de inscripción Visitas guiadas para grupos (de 10 a 30 personas) Fecha y hora: martes y jueves, a las 11.00, 12.30 h, 17.00 y 18.30 h Inscripciones por teléfono (91 545 10 00 Ext. 2505). Máximo 1 reserva por responsable/guía/centro cultural

 

 
Imágenes de la Exposición
Ricard Terré, Santiago de Compostela, 1962 // Braga, Portugal, 1999 // Badajoz, 2002 — Cortesía de la Sala del Canal de Isabel II

Entrada actualizada el el 07 sep de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones