Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

That World / Ese mundo

Dónde:
Museo Tamayo Arte Contemporáneo - Fundación Olga y Rufino Tamayo (FORT) / Paseo de la Reforma No. 51, Bosque de Chapultepec / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
23 oct de 2013 - 23 mar de 2014
Inauguración:
23 oct de 2013
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Esta exposición del artista estadounidense Matt Mullican (Santa Mónica, 1951) es la primera revisión de su trayectoria de más de cuatro décadas que se realiza en México. Desde sus tiempos de estudiante en el California Institute of the Arts (Los Ángeles, 1972-1975), Mullican, paralelamente a otros colegas de su generación, inició una práctica artística posconceptual, cuya particularidad radicó en cuestionar los estatutos que regulan las representaciones de la realidad y la ficción. Estos procesos artísticos tuvieron como marco la reflexión sobre el modo en que la subjetividad influye en nuestra percepción y cognición del mundo.

 

Su propuesta desde un inicio se centró en el análisis de la realidad al 'interior de la imagen' y adquirió consistencia a partir de la serie de dibujos de su personaje Glen, una figura de palos. Otros de sus proyectos significativos son: Light Patterns (Patrones ... de luz, 1972), Details from a Fictional Reality (Detalles de una realidad ficticia, 1973), Dead Man and Doll (Hombre muerto y Muñeca, 1973), Birth to Death List (Lista del nacimiento a la muerte, 1973) y Dead Comic Book Characters (Perso-najes muertos de cómic, 1974).

 

De la reflexión continua de Mullican sobre la realidad adentro de la ima-gen surgieron otras estrategias en torno a los signos en forma de teorías o cosmologías. Como una suerte de 'base de datos' para la construcción de proyectos en múltiples medios, las cosmologías de Mullican despliegan patrones, colores y signos encima de mapas, banderas, ciudades virtuales y tipologías arquitectónicas. Estos sistemas de signos combinados obsesivamente entre sí son intuiciones filosóficas especulativas y, por lo tanto, subjetivas, que muestran las cosas y los fenómenos del mundo a modo de elaboración de sentido y explicación. La expresión ese mundo se refiere entonces a la constitución del mundo externo desde la visión interna de nuestra subjetividad.

 

Su primera cosmología (1973), deliberadamente infantil, surge a partir de la pregunta sobre lo que existe antes y después de la muerte. Diez años después realizó una versión más abstracta, desplegada en cinco órdenes diferenciados. Gran parte de los trabajos presentados en That World/Ese mundo se enfocan en la segunda cosmología la cual revela al mundo por medio de un sistema de colores e inscripciones. Esta muestra se remonta al proceso artístico de Mullican revisando las distintas etapas de un sistema simbólico que enlaza los mundos subjetivos con el mundo objetivo a partir de componentes estéticos, cognitivos, biográficos y experimentos psicológicos con hipnosis.

 

Matt Mullican interpela al mundo externo desde su propia subjetividad, al momento de objetivar su percepción de la realidad en modelos y patrones repetitivos que se reproducen circularmente. Al revisar esta constante en su trayectoria artística, That World/Ese mundo recorre los proyectos que especulan sobre la vida al interior del mundo de las imágenes y los signos, hasta el giro fenomenológico con las imágenes virtuales, los espacios arquitectónicos de sus cosmologías y los performances en hipnosis que exploran los laberintos de su psique.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Matt Mullican, That World - Ese mundo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Exposición
11 may de 2024 - 27 oct de 2024

Hauser & Wirth Menorca / Baleares, España

Formación
29 may de 2024 - 02 jun de 2024

Auditorio 200 - Edificio Nouvel - Museo Reina Sofia / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones