Exposición en Madrid, España

The Age Of Anxiety

Dónde:
Casado Santapau / Piamonte, 10 / Madrid, España
Cuándo:
19 jun de 2019 - 27 jul de 2019
Inauguración:
19 jun de 2019
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
The Age of Anxiety. Alain Urrutia El extenso poema de W. H. Auden que planteaba la búsqueda constante del sentido de la existencia en un mundo cambiante y sin frenos inspiró a Bernstein, que captó esta sensación en su sinfonía del mismo título. Bajo el influjo de ésta, tomada como una especie de banda sonora del sentir contemporáneo, Alain Urrutia pinta una serie de obras que acaban conformando una exposición que, como es su costumbre, invita a la reflexión, a la pausa y a fijar la mirada sobre una sola imagen. Una reivindicación de la lentitud frente el scrolling continuo con el que codificamos las imágenes de nuestro alrededor, dentro y fuera de las pantallas. En la línea de trabajos anteriores, como 20 Minutos de Pensamiento Abstracto, Alain Urrutia trata de conseguir del espectador algo muy concreto: su tiempo. Que sea necesario un recorrido pausado por el espacio expositivo para contemplar las ... imágenes y dialogar con ellas. The Age of Anxiety deja atrás la idea de “sala vacía” en la que las obras de pequeño formato se mezclan con la pared, y se abre paso una sala aparentemente llena, en la que los lienzos –que no las imágenes– ocupan cada vez más espacio, provocando que la sensación inicial del espectador, que cree poder abarcar la exposición con la mirada en el primer vistazo general, se transforme rápidamente y se vea obligado a volver sobre sus pasos, a iniciar el camino de nuevo y, de manera irremediable, a detenerse. Como en la sinfonía de Bernstein, el vacío se transforma en silencio, y la única manera de salir de él es atravesarlo de manera consciente. Las imágenes, o metaimágenes, relacionadas entre sí, plantean interrogantes acerca de su propia naturaleza, sobre la forma en que las miramos, la lectura que les damos o la que nos viene dada. Todas ellas pertenecen al imaginario del artista, y aunque han sido concebidas de forma independiente y despojadas de su significado primero, conforman un tejido plural y transversal de ideas que sugiere una forma diferente de mirar, en la que la atención se convierte en la clave para descifrar el mensaje. El mapa conceptual que acompañaba a las pinturas en exposiciones anteriores y que desentrañaba las conexiones existentes entre ellas desaparece ahora para dejar paso a un texto convencional [la presente hoja de sala], que acentúa la responsabilidad del espectador en el momento de leer las imágenes. Esta ayuda ya no es necesaria, porque todas ellas tienen una doble dimensión; visual y textual, y son al mismo tiempo objeto de estudio y la herramienta necesaria para la reflexión. The Age of Anxiety invita a mirar una vez más la modernidad que nos rodea y es, a la vez, un refugio de la misma. Carolina Puigdevall

 

 

Entrada actualizada el el 25 jun de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones