¿Sabes cómo fue 2019 para las galerías? ¡Leelo con tu ACCESO PREMIUM GRATIS por un MES!
Josep Renau, Todos los hombres son creados iguales, 1956
Evento finalizado
03
jun 2014
27
jul 2014

Compártelo

Cuándo: 03 jun de 2014 - 27 jul de 2014
Inauguración: 03 jun de 2014
Dónde: Círculo de Bellas Artes de Madrid - Sala Minerva / Alcalá, 42 / Madrid, España
Comisariada por: Josep Vicent Monzó
Organizada por: Círculo de Bellas Artes de Madrid
Artistas participantes: Josep Renau
Enlaces oficiales Web 
Etiquetas:
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 575 veces

Descripción de la Exposición

Esta exposición es parte de la sección oficial del festival PHotoEspaña 2014.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El artista valenciano Josep Renau destacó sobremanera en la técnica del fotomontaje. Vinculado desde 1931 al Partido Comunista, su preocupación por la política y la influencia que recibió de movimientos artísticos como el expresionismo, el dadaísmo y el surrealismo le llevaron al convencimiento de que debía usar el arte como arma revolucionaria.

 

Al término de la contienda española se exilió en México donde, influido por la proximidad con los Estados Unidos, comenzó la serie Fata-Morgana. USA - The American Way of Life. En este trabajo critica la Guerra Fría, el capitalismo, el racismo o el militarismo, muy influenciado por el artista alemán John Heartfield y con la pretensión de lograr la mejora de las condiciones de vida del ser humano. Esta exposición reúne la serie completa, compuesta por 69 obras, y rescata un trabajo que, lejos de envejecer, cobra especial interés en la actualidad, tanto por el contexto de crisis socioeconómica como por su reflexión sobre la función social del arte y la cultura.

 

Josep Renau (1907- 1982), graduado en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, fue director y fundador de Nueva Cultura y codirector de Verdad. Como Director General de Bellas Artes fue responsable de la salvaguardia del patrimonio artístico nacional durante la Guerra Civil. En 1937 participó en la realización del Pabellón de la Exposición Internacional de París encargando a Picasso la realización del Guernica. Tras años de exilio en México se instaló en Berlín Oriental en 1958 hasta su muerte y no regresó a España hasta la amnistía general de 1976.

 

Actualizado

el 26 may de 2016

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?
11 feb - 13 feb
Curso en Eurocess / Madrid, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme