Exposición en Badajoz, España

The Cavern Art

Dónde:
Gran Hotel Casino Extremadura / Adolfo Diaz Ambrona, 11 / Badajoz, España
Cuándo:
19 feb de 2010 - 08 abr de 2010
Inauguración:
19 feb de 2010
Descripción de la Exposición
Exposición colectiva: Charlie Pujol, Oscar Méndez-Lobo, Joaquín Balsa, Sol Sánchez, Ángel Santiago Plata, José Manuel Velasco.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Diversos estudios psicológicos han demostrado que gran parte de las personas con sensibilidad artística padecen algún trastorno psicológico o vivieron problemas que marcaron duramente sus vidas. Decía Antonin Artaud: 'No hay nadie que haya jamás escrito o pintado, esculpido y modelado, construido, inventado, a no ser para salir del infierno'. El mundo es el lugar del devenir, el lugar temporal dónde las cosas suceden, oscilan entre el ser y la nada, y dónde nace la voluntad de poder, de dominarlas y arrebatarlas del ser y la nada, para arrojarlas de nuevo al ser y la nada. Nos la recuerda Emanuele Severino cuando plantea la locura extrema de nuestra civilización unida al abandono de la verdad, a la muerte de la filosofía y a la guerra como mal de nuestra ... cultura, sobre la que se ha construido Occidente.

 

El poder de la palabra sustituye al trazo, el concepto envuelve al color, o viceversa, y el manicomio esconde a la imaginación. El resultado es Radiografía de la locura; seis autores en busca de una definición, abordando, de manera autobiográfica, sus propias obsesiones, la naturaleza más íntima que los delata, como falsos profetas, convictos, malditos, más cerca de las utopías que estrellas en el firmamento. Tenía que existir un pretexto para reunir a Charlie Pujol, Sol Sánchez, Joaquín Balsa, Oscar Méndez-Lobo, Ángel Santiago Plata y José Manuel Velasco, que asumen la locura como una rúbica de lucidez, un exilio ritual, una forma de hacer girar el mundo.

 

De Oscar Méndez-Lobo, dice Rafael Canogar: 'Manchas gaseosas o acuosas que protagonizan la superficie de sus obras. Pintura luminosa y vibrante, dónde el blanco, como elemento espacial, es parcialmente cubierto por manchas o veladuras que crean un tejido de espacios que nos ocultan o revelan la luz de un primigenio mundo en gestación. O el ya fallecido ideólogo, José Luis López Aranguren: 'Pictóricamente, la obra de Charlie Pujol es un alegato a la locura, a los delirios de la memoria y el significado freudiano de los sueños. La psicología de los objetos cotidianos, filtrados por el sustrato de la poesía de autor, cargada de denuncia y crítica al sistema, dónde el impacto visual adquiere protagonismo, ajeno a modas y tendencias'. Algo de eso debió de ver, también, Yoko Ono, cuándo decidió invitar a Joaquín Balsa a New York para realizar un montaje en el cuarto de Ringo Starr: 'Lo que hice fue suspender el colchón y las sábanas de Ringo en el aire, para expresar que el sueño de la humanidad está suspendido...focos y lámparas en el armario para exteriorizar la luz espiritual de cada individuo...y en el baño, un par de pinturas montadas en chapa galvanizada, para reflejar la belleza y elegancia del arte industrial'. Y si para Ángel Santiago Plata, el círculo encierra al Todo, principio y fin, estructurando su obra en series de módulos regulares, minimalista, austera en el color; para Sol Sánchez, el color es vida y muerte, para hacer visible lo invisible, que diría Paul Klée. Dice Eduardo Mendicutti sobre José Manuel Velasco: 'Toda ruptura es otro paisaje, otra distancia, otra memoria, otro país. Un país levantado sobre el mapa lírico y emocional, escondido de todo cuanto conocemos y todo cuanto adivinamos'. Y Antonio Gala, añade:'Ante estos cuadros hay que detenerse humildemente y esperar que ellos mismos, cerca de nuestro oido atento, pronuncien su palabra'.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
The Cavern Art

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones