Exposición en Vigo, Pontevedra, España

The Flickering Darkness (revisited)

Dónde:
Fundación Laxeiro / Casa das Artes - Policarpo Sanz, 15, 3 / Vigo, Pontevedra, España
Cuándo:
30 oct de 2015 - 31 ene de 2016
Inauguración:
30 oct de 2015 / 20.00
Horario:
De lunes a viernes: de 18.00h a 21.00h. Sábados: de 12.00h. a 14.00h. y de 18.00h. a 21.00h. Domingos y festivos: de 12.00h. a 14.00h.
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
+34 986 43 84 75
Correo electrónico:
fundacion@laxeiro.es
Descripción de la Exposición
Video Instalacion de tres canales. Todo el trabajo de Juan delGado se basa en la idea de hacer visibles realidades, generalmente de carácter social, que se encuentran en estado latente. Utilizando la plasticidad visual como reclamo, el artista va construyendo una obra atractiva visualmente e impecable desde un punto de vista formal que, una vez que nos atrapa, nos habla de aspectos concretos que a delGado le interesa resaltar, aspectos normalmente silenciados por el discurso oficial que el autor, a la manera de un arqueólogo, hace aflorar. The flickering darkness constituye un ejemplo paradigmático de esa forma de trabajar. En la obra, Juan delGado explora el viaje recorrido por los alimentos desde su llegada al mercado, hasta su consumo final. El film, proyectado en tres canales, muestra la ciudad en sus colores típicos, en sus texturas, silencios y sonidos, para capturar el sentido del caos y la contradicción, e invitar al espectador ... a reflexionar sobre los estratos sociales y la gestión de los recursos alimentarios. La obra se convierte así en el retrato audiovisual de una realidad latente, a simple vista inapreciable. La cámara captura esta realidad para ir más allá de las formas y descubrir los hechos subyacentes que se producen en el mercado más grande de América Latina. Juan delGado se aproxima así al pensamiento de Michel Foucault y su análisis del discurso, caracterizado por desenmascarar las relaciones entre “saber” y “poder”, mediante la búsqueda y localización de aquellos acontecimientos silenciados, como en este caso ocurre con la gestión de los alimentos y su relación con la división social. La comida, su manipulación, distribución y consumo, nos va dando información sobre la estratificación y la segmentación sociales, tanto en las diferentes tareas realizadas en la cadena de producción/distribución/consumo, como también en los tipos de alimentos a los que accede cada grupo social.

 

 
Imágenes de la Exposición
coteros

Entrada actualizada el el 28 nov de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones