The Round
«El tablero de ajedrez junto al cuadrilátero de boxeo son los nuevos escenarios de los últimos cuadros de Yann Leto. Además de mesas para pulsear y de tenis de mesa. Escenarios que comparten, de algún modo, en la interacción de movimientos de quienes los practican, la posibilidad de planificar lo abstracto. "El ring es como el lienzo blanco del pintor: iluminación total... ¡exacerbada! El ring es un cuadro iluminado, destinado a crear tensión y a su vez es también un lugar de tensión. Allí puede pasar de todo y debe pasar de todo. Casi lo mismo que en un cuadro. Allí están el drama, la alegría, el dolor, la gente humillada, la sorpresa, la toalla mojada que vuela, el agua, la resina, la sangre..." escribió Eduardo Arroyo en su libro Sardinas en aceite.
(...)
Yann Leto pinta lo que tiene cerca, es su modo de intervenir de manera activa. Busca el...reconocimiento y la complicidad con el público al que van dirigidos sus cuadros, tableros en los que cita a grandes artistas de la vanguardia, cuya presencia aparece licuada en los episodios cromáticos desinhibidos, grotescos, distorsionados y disonantes, exasperantes, caníbales, extraños, claustrofóbicos, desquiciantes, delirantes, gestuales y gritones, que perseveran en su hermetismo narrativo».
Chus Tudelilla
--------------------------------------
Yann Leto
«Las pinturas de Leto tienen una tendencia a provocar dificultades al espectador. Tiene cierta repulsión obscena y atracción por los horrores de la cultura de consumo, la política, la ultra-violencia de los medios de comunicación... Parece como si el artista estuviera haciendo una declaración de intenciones acerca del estado de la humanidad en el siglo XXI.
De todos modos, si situamos el trabajo de Leto en un contexto más amplio, toma una resonancia diferente. Su fascinación por los mass media y su sociedad del espectáculo se ha convertido en aparato teórico, incluso en readymade.
Parece como si su estrategia fuera conectar con el espectador a base de cargar el lienzo con figuras de diferente accesibilidad, desde personajes de Disney a imágenes mediáticas de celebrities vistas en los periódicos, televisión y revistas – algo a lo que cualquier ser humano sobrecargado de información mediática ha estado expuesto.
Pero un examen más detallado revela que estas imágenes no tienen ningún deseo de construir significado. Lo que a Leto le interesa es desmantelar los códigos establecidos de la práctica pictórica. Sus estrategias se llevan a cabo en unos niveles más formales, bordeando una especie de conceptualismo de farsa que sin embargo aporrea las convenciones de la pintura hasta el punto del ridículo.
En resumen, Leto está interesado únicamente en pintar y aún así al final te provoca una mala conciencia».
Manuel Ocampo
Entrada actualizada el el 31 may de 2018
¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?