Joan Priego
Evento finalizado
02
nov 2009
28
nov 2009

Compártelo en redes

Cuándo: 02 nov de 2009 - 28 nov de 2009
Inauguración: 02 nov de 2009
Dónde: Sala LAi / Rosario, 21 - Barrio de La Soledad, Cimadevilla / Gijón, Asturias, España
Comisariada por: Klauss van Damme
Organizada por: Sala LAi
Artistas participantes: Joan Priego
Enlaces oficiales Web  Twitter 
Correo electrónico: laimuseum@gmail.com
Etiquetas:
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 61 veces

Descripción de la Exposición

Al igual que el concepto contemporáneo de sujeto se ha formado a partir de los fragmentos (de las ruinas) del proyecto de la modernidad, asi también las esculturas que componen la exposición que se presenta en Sala LAi durante el mes de noviembre de 2009 se tallan y modelan a partir de maderas procedentes de los derribos de antiguas construcciones. Lo que antes eran las orgullosas vigas que sustentaban un sólido edificio se convierten en la obra de Joan Priego en elementos rescatados de la ruina para formar identidades fragmentarias. Escultura de madera. A partir de la deconstrucción de la anatomía humana Joan Priego crea imágenes paradójicas que arrojan algo de luz sobre las zonas ocultas de nuestro Yo, allí donde habitan nuestros deseos y donde arraiga nuestra relación con el Otro.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En la instalación de Joan Priego que ocupa el espacio expositivo Sala LAi de Gijón durante el mes de Noviembre de 2009, aparecen una serie de figuras escultóricas que representan una escena circense en la que la deconstrucción freudiana de la anatomía de los artistas tiene todo el protagonismo. Una propuesta con la que el artista invita a asomarse a la ventana de este Laboratorio de Arte íntimo ubicado en el Barrio de La Soledad de Cimadevilla para contemplar la instalación y atreverse a sentir la sensación del voyeur que se asoma a hurtadillas a observar un espectáculo que no es sino el reflejo deformado de sus deseos ocultos.

 

'The secret life of a constorsionist refleja las indagaciones últimas de Joan Priego, un artista catalán que parte del estudio del cuerpo humano y la deconstrucción de su anatomía para adentrarse en la construcción de nuestras identidades personales.

 

Desde Nietsche y Freud el concepto de sujeto que dominaba el proyecto de la modernidad ha entrado en crisis. El sujeto deja de ser algo estable para convertirse en una multiplicidad de personas (máscaras) que lo habita por dentro. El sujeto se convierte en un teatro donde es a la vez la escena y el espectador.

 

El planteamiento conceptual que Joan Priego ofrece a través de su obra escultórica una reflexión contemporánea sobre la identidad. Sus figuras talladas a partir de fragmentos de madera reciclados no son sino una metáfora sobre ese sujeto fragmentario y múltiple que forma nuestra identidad individual.

 

Así como el concepto contemporáneo de sujeto se ha formado a partir de los fragmentos (de las ruinas) del proyecto de la modernidad, para tallar mis esculturas yo también utilizo maderas procedentes de los derribos de antiguas construcciones. Lo que antes eran las orgullosas vigas que sustentaban un sólido edificio se convierten en mi obra en elementos rescatados la ruina para formar identidades fragmentarias.

 

A partir de la deconstrucción de la anatomía humana, Joan Priego crea imágenes paradójicas que arrojan algo de luz sobre las zonas ocultas de nuestro Yo, sobre esos lugares recónditos donde habitan nuestros deseos y donde arraiga nuestra relación con el Otro.

 

En el Laboratorio de Arte íntimo, dos contorsionistas siameses unidos por la cadera, cuya factura formal se asemeja a la pieza que el artista titula Contorsionistas de Siam, realizan su número circense ocupando el centro del espacio expositivo mientras que del techo cuelga una pareja de trapecistas similar a otra pieza escultórica del artista, El Gran Dictador, que se integra en la instalación fragmentada y reducida a dos pares de piernas y dos brazos.

Actualizado

el 25 jun de 2018

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba