Exposición en Gijón, Asturias, España

The Secret Life of a Contorsionist

Dónde:
Sala LAi / Rosario, 21 - Barrio de La Soledad, Cimadevilla / Gijón, Asturias, España
Cuándo:
02 nov de 2009 - 28 nov de 2009
Inauguración:
02 nov de 2009
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web  Twitter 
Correo electrónico:
laimuseum@gmail.com
Descripción de la Exposición
Al igual que el concepto contemporáneo de sujeto se ha formado a partir de los fragmentos (de las ruinas) del proyecto de la modernidad, asi también las esculturas que componen la exposición que se presenta en Sala LAi durante el mes de noviembre de 2009 se tallan y modelan a partir de maderas procedentes de los derribos de antiguas construcciones. Lo que antes eran las orgullosas vigas que sustentaban un sólido edificio se convierten en la obra de Joan Priego en elementos rescatados de la ruina para formar identidades fragmentarias. Escultura de madera. A partir de la deconstrucción de la anatomía humana Joan Priego crea imágenes paradójicas que arrojan algo de luz sobre las zonas ocultas de nuestro Yo, allí donde habitan nuestros deseos y donde arraiga nuestra relación con el Otro.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En la instalación de Joan Priego que ocupa el espacio expositivo Sala LAi de Gijón durante el ... mes de Noviembre de 2009, aparecen una serie de figuras escultóricas que representan una escena circense en la que la deconstrucción freudiana de la anatomía de los artistas tiene todo el protagonismo. Una propuesta con la que el artista invita a asomarse a la ventana de este Laboratorio de Arte íntimo ubicado en el Barrio de La Soledad de Cimadevilla para contemplar la instalación y atreverse a sentir la sensación del voyeur que se asoma a hurtadillas a observar un espectáculo que no es sino el reflejo deformado de sus deseos ocultos.

 

'The secret life of a constorsionist refleja las indagaciones últimas de Joan Priego, un artista catalán que parte del estudio del cuerpo humano y la deconstrucción de su anatomía para adentrarse en la construcción de nuestras identidades personales.

 

Desde Nietsche y Freud el concepto de sujeto que dominaba el proyecto de la modernidad ha entrado en crisis. El sujeto deja de ser algo estable para convertirse en una multiplicidad de personas (máscaras) que lo habita por dentro. El sujeto se convierte en un teatro donde es a la vez la escena y el espectador.

 

El planteamiento conceptual que Joan Priego ofrece a través de su obra escultórica una reflexión contemporánea sobre la identidad. Sus figuras talladas a partir de fragmentos de madera reciclados no son sino una metáfora sobre ese sujeto fragmentario y múltiple que forma nuestra identidad individual.

 

Así como el concepto contemporáneo de sujeto se ha formado a partir de los fragmentos (de las ruinas) del proyecto de la modernidad, para tallar mis esculturas yo también utilizo maderas procedentes de los derribos de antiguas construcciones. Lo que antes eran las orgullosas vigas que sustentaban un sólido edificio se convierten en mi obra en elementos rescatados la ruina para formar identidades fragmentarias.

 

A partir de la deconstrucción de la anatomía humana, Joan Priego crea imágenes paradójicas que arrojan algo de luz sobre las zonas ocultas de nuestro Yo, sobre esos lugares recónditos donde habitan nuestros deseos y donde arraiga nuestra relación con el Otro.

 

En el Laboratorio de Arte íntimo, dos contorsionistas siameses unidos por la cadera, cuya factura formal se asemeja a la pieza que el artista titula Contorsionistas de Siam, realizan su número circense ocupando el centro del espacio expositivo mientras que del techo cuelga una pareja de trapecistas similar a otra pieza escultórica del artista, El Gran Dictador, que se integra en la instalación fragmentada y reducida a dos pares de piernas y dos brazos.

 

 
Imágenes de la Exposición
Joan Priego

Entrada actualizada el el 25 jun de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones