Exposición en Barcelona, España

The Story Behind: Typing

Dónde:
Nogueras Blanchard - Barcelona [ESPACIO CERRADO] / Xuclà, 7 / Barcelona, España
Cuándo:
17 oct de 2013 - 22 nov de 2013
Inauguración:
17 oct de 2013
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
NoguerasBlanchard continúa con el ciclo expositivo The Story Behind, comisariado por Direlia Lazo en el espacio de Barcelona. Typing del artista Christopher Knowles (1959, Nueva York) es la quinta presentación de esta programación. Previas presentaciones incluyeron obras de Lisa Oppenheim, Haris Epaminonda, Tatiana Mesa y Francesco Arena.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Gran parte del arte contemporáneo se recrea en el relato sobre sí mismo, historias que median entre la obra y el espectador ya sea para transmitir la intención del artista, explicar el proceso de trabajo que subyace en las imágenes o hacerse eco de las interpretaciones más atinadas. Narrar, contar, explicar todo el universo interpretativo que rodea aquello que presenciamos se ha convertido en un elemento más de las obras. El ciclo The Story Behindpresenta un grupo de obras donde historias, ya sean ficticias o reales, dan cuerpo a ese mundo oral y paralelo que acompaña a las imágenes.

... class='' style='margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;text-indent:1.0cm;line-height:normal'> 

En una ocasión el dramaturgo y director de teatro norteamericano Robert Wilson comentó: 'Todo lo que hace Christopher Knowles tiene sentido pero no en la manera a la que estamos acostumbrados'. Diagnosticado con un trastorno del espectro autista, Knowles fue una de las figuras claves de la vanguardia neoyorquina de finales de los setenta en parte debido a su frecuente colaboración con las producciones teatrales de Wilson.

 

La obra de Knowles comprende dibujos realizados a máquina de escribir, pinturas y grabaciones de audio que varían desde la grabación comentada de listas musicales de éxito a poemas o frases rítmicas compuestas por él mismo. Su condición autista advierte el porqué de sus composiciones milimetradas, donde nada es resultado del azar sino de un consciente y predeterminado ordenamiento de signos que se traducen en figuras abstractas o reconocibles. Las grabaciones por su parte revelan otra arista del vasto universo de obsesiones que nutre su ingenio: la repetición. En una de las piezas de audio, Knowles reitera por más de 10 minutos el nombre del presidente norteamericano Dwight Eisenhower al tiempo que comenta otros detalles como que era el presidente número 34 de Estados Unidos o el partido al que pertenecía. Durante los primeros minutos la repetición es casi mimética, de entonación pausada y lineal, con un tono casi ceremonial, sin embargo a medida que avanza el audio la modulación de la voz varía a un tono más casual, con notas de humor. En una reseña sobre la primera muestra personal de Knowles, John Ashbery escribió: 'Parece que Christopher (Knowles) le está dando al mundo una necesaria lección: que en el arte es posible ser desenfadado y riguroso al mismo tiempo.'

 

La exploración en torno a la repetición se da igualmente en sus intrincados dibujos -conocidos como 'typings'- realizados entre los setentas y ochentas con una máquina de escribir eléctrica. En ellos Knowles representa episodios de su vida diaria a través de frases y palabras, en otros casos reproduce poemas de su autoría o construye detallados patrones geométricos a base de la letra 'c', inicial de su nombre. Los 'typings' tricromáticos de Knowles, publicados asiduamente en periódicos, revistas y catálogos de la época se consideran piezas históricas.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones