Exposición en Barcelona, España

The Users

Dónde:
Fundación Foto Colectania / Paseo Picasso, 14 / Barcelona, España
Cuándo:
04 nov de 2020 - 29 nov de 2020
Inauguración:
04 nov de 2020
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Como parte de la programación del festival Panoràmic 2020, acogemos la proyección audiovisual de Kurt Caviezel en nuestra sala. También contaremos con la presencia de Kurt Caviezel y Joan Fontcuberta en una conferencia, el jueves 19 de noviembre a las 19h. Kurt Caviezel ha estado fotografiando y explorando el mundo durante 20 años a través de decenas de miles de cámaras de vigilancia accesibles al público en todo el mundo. Con todas las imágenes capturadas ha recopilado un archivo de más de 5 millones de imágenes, clasificándolas por patrones y temas recurrentes. Es el pionero de un nuevo tipo de fotografía. Básicamente entiende el web como una cámara fotográfica. La pantalla de su ordenador es el visor, el ratón el disparadero y las cámaras de todo el mundo son sus lentes. The Users es una muestra de la investigación de Kurt Caviezel. La busca del término usuario en un buscador de ... imágenes a Internet, muestra una serie de iconos y simbolos gráficos. El usuario no existe, al menos no existe solo en imágenes y si se considera la ubicuidad de este hecho, todo ello parece una paradoja. En general, cuando se habla de Internet, también se hace referencia al término usuario. Quién es, pues, este usuario? El usuario existe y, como individuo, se muestra en la red con la ayuda de las cámaras web privadas que también permiten ser fotografiado. Estas cámaras web, en teoría, hacen una aportación importante a la comunicación y hacen sentir cierta seguridad de cara al usuario. Después de un tiempo, todos estos dispositivos forman parte de la vida diaria del usuario y todo hace pensar que lo podrán seguir haciendo en un futuro. El medio a través del cual los usuarios se muestran los permite también ser representados. De este modo, para poder llegar a estos usuarios y tener información, hay que mirar a través de este medio. Si se hace de este modo, la persona que accede se acerca íntimamente a estos usuarios. A través de sus cámaras web y utilizando la misma tecnología, Kurt Caveziel se sitúa allá donde son los otros y, de este modo puede capturar las imágenes en forma de fotografía, en la distancia, cosa que no habría podido hacer solo como fotógrafo, con una cámara real y con la presencia física. Esta es la paradoja: cuanto más lejos estás de las personas, más cerca. The Users explora rincones hasta ahora inexplorados por la fotografía, entendiendo la web como una gran cámara de fotos.

 

 

Entrada actualizada el el 25 oct de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones