Exposición en Huesca, España

Thomas Joshua Cooper. True

Dónde:
Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) / Doctor Artero, s/n / Huesca, España
Cuándo:
25 sep de 2010 - 12 dic de 2010
Inauguración:
25 sep de 2010
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
En colaboración con la galería Haunch of Venison (Londres) Se presentan nuevos trabajos de la serie, The World s Edge, un trabajo en curso que intenta trazar un mapa de los límites de la tierra y las islas que rodean el Océano Atlántico. Exposición formada por  79 trabajos que  incluyen imágenes hechas en los Polos Norte y Sur, en el norte la mayor parte son puntos de Noruega y Groenlandia, y el punto más al norte dela Península Antártica, Prime Head, que ha tenido menos visitantes humanos que la Luna. Construidas solamente y siempre de paisaje, las imágenes de Cooper están desprovistas no solo de figuras y animales, sino también de cualquier rastro humano. Usando la técnica de claroscuro - el empleo de exposiciones largas y baja luz para crear las diferentes áreas de luz y oscuridad - las imágenes resultantes describen la oscuridad de las aguas heladas, los vacíos ... blancos de la niebla, el sumergirse de las rocas de icebergs y la geología de rocas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Fruto del viaje de dos años a las regiones polares del Atlántico, la exposición True, del fotógrafo internacionalmente reconocido Thomas Joshua Cooper, presenta nuevos trabajos que forman parte de la serie, The World's Edge, un proyecto en curso que intenta trazar un mapa de los límites de la tierra y las islas que rodean el Océano Atlántico.


Durante los últimos 30 años, el artista ha visitado algunos de los lugares más remotos y aislados de la tierra tomando imágenes con su cámara Agfa del siglo XIX.


El proyecto The World's Edge se inició en 1990, con viajes por Europa y África. El último viaje ha sido un trayecto a lo largo de la costa Atlántica de Norte América, desde Labrador a través de Cabo Cod y hasta Key Largo. Cada trabajo comienza con la localización de un lugar en el mapa, que es investigado para preparar el desplazamiento, a menudo difícil, hasta la toma solamente de una fotografía por localización.


Los 60 trabajos que se muestran en el CDAN incluyen imágenes hechas en los Polos Norte y Sur. En el Norte la mayor parte corresponden a puntos de Noruega y Groenlandia, y el punto más al norte de la Península Antártica, Prime Head, que ha tenido menos visitantes humanos que la Luna.


La exposición True requirió algunos de los viajes más difíciles realizados por Cooper hasta el momento: más de tres meses en el mar, navegando por áreas marcadas como ?peligros inexplorados? - territorios donde los equipos de rescate nunca se aventuran y en los que las empresas de seguros no son capaces de proporcionar cobertura - y amenazantes condiciones meteorológicas, incluyendo tormentas extremas causadas por el fenómeno climático El Niño y nevadas en el Polo Sur durante 13 días consecutivos.


Construidas solamente y siempre de paisaje, las imágenes de Cooper están desprovistas no solo de figuras y animales, sino también de cualquier rastro humano. Usando la técnica de claroscuro - el empleo de exposiciones largas y baja luz para crear las diferentes áreas de luz y oscuridad - las imágenes resultantes describen la oscuridad de las aguas heladas, los vacíos blancos de la niebla, el sumergirse de las rocas de icebergs y la geología de rocas.



------------------------------------


A pesar de que las fotografías de Cooper son imágenes de momentos y de lugares concretos, son tremendamente sugerentes y están llenas de alusiones, imbricadas de recuerdos 'suyas y de la historia' y de capas de posibles significados. Las largas exposiciones de Cooper imponen una perversa sensación de calma sobre estos paisajes tan duros


Resulta paradójico que para un artista que trabaja con la fotografía la temática real de Thomas Joshua Cooper no sea lo visible sino lo invisible (aunque insinuado). Las obras incluidas en TRUE son representaciones de lugares, de emplazamientos concretos, pero este aspecto visible de la obra es también portador de un complejo matriz de historia humana, geografía y geología, de pautas de exploración y migración, una adquisición escalonada de conocimiento y la erosión de lo desconocido. El centro del proyecto, tanto conceptual como visualmente, encierra un extenso espacio desierto, el gran vacío del Atlántico.


Las imágenes de Thomas Joshua Cooper son equivalentes visuales a estados mentales; representan un estado liminal en el que los hechos concretos, la historia, los mapas, los relatos y los depositarios del conocimiento dan paso a un estado de desconocimiento. Más que cualquier otro de sus proyectos, TRUE refleja un avance hacia este estado, planteándolo como un compromiso con lo inconcebible. Las imágenes polares presentan la inmensa desolación de las regiones polares, literalmente desde los extremos imposibles del polo Norte hasta el polo Sur.

Ben Tufnell

(responsable de exposiciones en la Haunch of Venison,

en 2006 publicó su libro Land Art, Tate Publishin, Londres)

 

 
Imágenes de la Exposición
Thomas Joshua Cooper

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones