Emily Sundblad, To be titled, 2017, Oil on canvas, 61 x 91.4 cm. Courtesy of the artist & Gaga Fine Arts // Travesía Cuatro
Evento finalizado
17
may 2018
04
ago 2018

Compártelo en redes

Cuándo: 17 may de 2018 - 04 ago de 2018
Inauguración: 17 may de 2018 / 19:00
Precio: Entrada gratuita
Dónde: Travesia Cuatro - Guadalajara / Casa Franco, Av. La Paz 2207, Colonia Lafayette / Guadalajara, Jalisco, México
Comisariada por: Andrés González
Organizada por: Travesia Cuatro
Artistas participantes: Emily Sundblad, Gabriel Rosas Alemán, Lucía Vidales Lojero
Etiquetas:
Publicada el 14 may de 2018      Vista 68 veces

Descripción de la Exposición

Artistas: Leidy Churchman, Emiliano Yoshigei G. N., Enrique Lanz, Alexandra Noel, Genesis P-Orridge, Gabriel Rosas Alemán, Trevor Shimizu, Emily Sundblad, Rafael Uriegas, Lucía Vidales. Esta exposición aborda la posibilidad de nuevos realismos. O tal vez trata sobre el fracaso del realismo en sí, o el origen de una nueva manera de usar la pintura como herramienta representacional. Bueno, no es algo “nuevo”. Pero está siendo revisitado-readaptado-reenfocado. No creo que esto sea un nuevo estilo estético; es más bien una mentalidad, o el simulacro híbrido de una mentalidad. Y lo que se materializa con esta exposición es la distancia entre dicha mentalidad y la representación de esta “perspectiva” auto-impuesta dentro del campo de lo pictórico. El mundo contemporáneo no es fácil de observar, es aún más difícil entenderlo! La realidad parece estar hecha de un líquido ácido que nos quema las manos cuando intentamos sostenerla para ver entre las transparencias y los reflejos fragmentados. Ambigüedad violenta y fluida. Henri Rousseau fue muy criticado por la prensa parisina cuando presentó sus pinturas por primera vez, su estilo fue llamado “pre-primitivo”. El campo de lo pre-primitivo está poblado por niños, animales y culturas no-occidentales. Si este pre-primitivismo nos permite tambalear las bases de nuestro orgullo epistemológico, entonces esta “perspectiva” tiene gran valor, y debe de ser reactivada constantemente en tiempos de exceso de confianza visual. La inocencia y la ingenuidad son herramientas poderosas que pueden responder al uso caricaturesco de la teoría y de la crítica, una práctica persistente en el mundo actual. Una demanda sutil por un nuevo rigor, nuevas perspectivas en relación a lo íntimo, y una noción más humilde de lo humano (intentando desinflar el orgullo racionalista del modernismo, irremediablemente presente en la creación artística en años recientes).

Actualizado

el 15 may de 2018 por ARTEINFORMADO

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}

Noticias relacionadas

Compártelo en redes

Exposición en promoción

Exposición en promoción
20 jul - 23 sep
OUKA LEELE - Hay que jugar al vacío
La Ley de Snell / Madrid, España
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba