Es un placer para la Galería Modus Operandi iniciar esta nueva temporada del 2019 con la exposición “Tipología del infortunio”, un proyecto instalativo que el artista Ricardo Sánchez Cuerda ha concebido ad hoc para el espacio de la galería y bajo cuyo titulo explora el mundo de las emociones humanas. Para el artista, éstas no son sino meros referentes inexistentes en las estadísticas y en los sistemas oficiales de contabilizar la calidad de vida de los habitantes de un país.
Las emociones consideradas negativas como el dolor, el sufrimiento, la tristeza o la melancolía, son denostadas por un sistema social que encumbra la felicidad como sistema de vida, convirtiendo a los estado de ánimo opuestos a ésta en estadios de desgracia, inadecuados e inaceptables.
El infortunio, sin embargo, es frecuente, y esta exposición es un homenaje a la Angustia como emoción universalmente rechazada y oculta, para reflexionar sobre la necesidad de incorporarla...a un sistema social que la elude y desprecia cuando se trata de la más excelsa y sofisticada de las emociones. Al ser negada, posiblemente, también sea la más abundante de las mismas, al ser ignorada, olvidada socialmente y arrinconada.
Su proyecto pretende investigar en dos campos: por un lado el fascinante proceso de elaboración de la felicidad absoluta y sus múltiples manifestaciones sociales. La felicidad rabiosa y sin fisuras del sistema. De su sistema y de cualquier otro. Y por otro lado, el reconocimiento del infortunio como estado natural y real de la materia humana. La valoración del estado de desgracia, de desequilibrio y negatividad, como posición a incorporar, celebrar.
Videos de la Exposición
Tipología del infortunio (Galería Modus Operandi)
Entrada actualizada el el 11 may de 2022
¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?