Exposición en Madrid, España

To be or not to be. Thats the answer

Dónde:
Galería Yuri Lopez Kullins - España / Santa Brígida 23 / Madrid, España
Cuándo:
12 abr de 2024 - 19 jun de 2024
Inauguración:
12 abr de 2024 / 19:00
Horario:
Maryes a viernes de 12 a 8 pm sábados de 12 a 3 pm
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
5516985097
Correo electrónico:
yurilopezkullins@gmail.com
Descripción de la Exposición
TO BE OR NOT TO BE. THATS THE ANSWER. Si no eres quien realmente eres, no eres. Esto, que parece un trabalenguas, es el punto del que parte UBE en esta exposición en la que le da visibilidad, en un tono de denuncia y reivindicación, a un tema que todavía es discriminatorio en el que se engloban la orientación sexual, la identidad y la expresión de genero desde la perspectiva del hombre. Estamos en el 2022 y todavía, desgraciadamente, hay muchos hombres que llevan un pasamontañas invisible escondiendo su auténtica identidad sexual, mientras que hay poderes fácticos desde los que, sin ninguna impunidad, se predica y revindica una homofobia y una transfobia que incitan al odio, tanto en el discurso como en las acciones. Hay víctimas y verdugos. Hay personas que están escondidas, avergonzadas, masacradas y asesinadas, que son víctimas de una falsa moral y se les mira con una condescendencia con ... la que no se mira a nadie cuando se habla de igual a igual. En muchas ocasiones se utiliza la frase “yo te acepto” y aquella persona que acepta a otra ya presupone que se encuentra en una situación de superioridad. En esta exposición veremos maquillaje y tacones, hombres desnudos con la cabeza tapada para esconderse de un mundo hostil, secretos inconfesables, medias rotas, referencias culturales, miradas tristes, representantes de los poderes facticos que deciden cuáles de los derechos humanos lo son y cuáles no, y otros que con su silencio incurren en el delito de omisión. La propuesta tiene mucho de transgresión, de provocación, porque el arte no nos puede dejar indiferentes, y a mí UBE, en esta ocasión, me remueve por dentro, me enfrenta a una realidad que me entristece y me da mucho que pensar. Se quiere dar visibilidad a esta triste realidad, remover conciencias, con imágenes en ocasiones provocadoras que no deberían de escandalizar a nadie y desde el momento en el que alguna persona pueda sentirse mínimamente agredida o intimidada por la propuesta de UBE, es ahí donde el proyecto cobra auténtico sentido porque si un desnudo o un beso entre dos hombres escandaliza es que ahí hay un problema. Y, por favor, no pequemos de mojigatería al enfrentarnos a estas obras porque cualquier día, a cualquier hora, en cualquier canal de televisión veremos cosas muy escandalosas e inmorales y las aceptamos con total naturalidad. Esta no es una exposición para personas que piensan “esto no va conmigo”, para hipócritas, para mentalidades del siglo pasado o el anterior, ni para los “yo te acepto” pero en todo caso, bienvenidas todas y si ha de servir para reflexionar, para evolucionar o para empatizar y nos lleva a la autocrítica, seguro que ha merecido la pena. “Odio la palabra ‘homofobia’. No es una fobia, usted no tiene miedo, usted es idiota” Morgan Freeman Asier Arrieta Elorza EHU/UPV-ko sormen irakaslea / Profesor de Creatividad en la EHU/UPV

 

 

Entrada actualizada el el 12 abr de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones