Exposición en Madrid, España

Toca Madera

Dónde:
Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa / Plaza de Colón, 4 / Madrid, España
Cuándo:
30 ene de 2020 - 01 mar de 2020
Inauguración:
30 ene de 2020
Horario:
De martes a domingo de 10 h. a 21 h.
Precio:
Entrada gratuita
Descripción de la Exposición
Exposición de los proyectos finalistas de la Convocatoria Toca Madera para jóvenes diseñadores profesionales. Durante Madrid Design Festival 2020 se exponen los proyectos finalistas, fabricados a tamaño natural, de la Convocatoria Toca Madera, en la que han participado más de 40 jóvenes diseñadores profesionales de toda España. La convocatoria, organizada conjuntamente por AIDI Asociación de Ingeniería en Diseño Industrial y AHEC American Hardwood Export Council, ha pretendido que los participantes respondieran al reto de diseñar “objetos infinitos”, que perduran en el tiempo, utilizando la madera como material constitutivo dominante y concretamente la madera de roble rojo estadounidense. Durante el Festival, un comité de selección, formado por reconocidos diseñadores españoles, representantes de instituciones nacionales del ámbito del diseño, comunicadores especializados y representantes de las asociaciones organizadoras, elegirán a los tres ganadores que, además del reconocimiento público, se repartirán un premio de 5.000 euros. Los proyectos finalistas se han fabricado con madera de roble rojo donada ... por el importador y distribuidor AE Maderas en la carpintería La Navarra que tiene sus instalaciones en Torrejón de Ardoz – Madrid. La decisión de los ganadores por parte del comité de selección será el culmen de un proceso de formación que comenzó a principios del año 2019 y en el que los participantes tuvieron una primera jornada de formación en el mes de julio, antes de empezar a desarrollar sus proyectos, en la que conocieron el recurso estadounidense de frondosas y su sostenibilidad, profundizaron en el conocimiento de sus especies y escucharon las experiencias de diseñadores que utilizan la madera como material habitual para sus diseños. También, a través de reuniones en pequeños grupos de trabajo, pudieron comentar personalmente con los ponentes, sus dudas y dificultades. Posteriormente, tras una primera criba que permitió la continuación en la Convocatoria de doce proyectos, el proceso de formación continuó con la asignación de un diseñador de reconocido prestigio como tutor a cada uno de los doce proyectos cuya asistencia elevó la calidad de los mismos. Finalmente, tras una segunda criba, pasaron a la fase de fabricación los proyectos finalistas que ahora se exponen en el Centro Cultural Fernán Gómez, cuyos diseñadores continuaron su proceso de formación tomando parte activa en la fabricación de sus propios diseños en la carpintería y aprendiendo a conocer y calcular el impacto ambiental de sus diseños tomando nota de los consumos de energía necesarios para su fabricación, del volumen de desperdicios generados, etc… Pudiendo así observar cómo su diseño puede repercutir mejor o peor en el medio ambiente.

 

 

Entrada actualizada el el 22 ene de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones