Exposición en Granada, España

Todos los museos son novelas de ciencia ficción

Dónde:
Centro José Guerrero / Oficios, 8 / Granada, España
Cuándo:
03 dic de 2021 - 20 feb de 2022
Inauguración:
03 dic de 2021
Comisariada por:
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
A mediados de 2019, el Centro José Guerrero de la Diputación de Granada invitó al escritor Jorge Carrión a convertir el museo en una novela. Carrión había escrito ya Membrana (que en 2021 ganaría el Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro y sería publicada por Galaxia Gutenberg) y propuso imaginar una exposición de arte contemporáneo a partir de su novela de ficción especulativa. Para ello escribió un nuevo texto, un epílogo de Membrana en forma de autoficción, en que el narrador Jorge Carrión dialoga con una inteligencia artificial del futuro. Y se enamora de ella. Ese relato se puede leer en las paredes del museo o escuchar mientras se recorren sus salas, donde se exponen obras de reputados artistas nacionales e internacionales, como Vladan Joler, Alicia Kopf, Justine Emard, Marta de Menezes, Joana Moll, Saša Spačal y Mirjan Švagelj. Pero el proyecto va más allá de la literatura y el ... arte contemporáneo: incluye el cómic (con Roberto Massó), el diseño gráfico (con Rapa Carballo), la tecnología e incluso la ciencia (con Kate Crawford, Luis Graça, Fernando Cucchietti, Marta Peirano y el Supercomputing Center de Barcelona). El resultado es una experiencia sin precedentes en la literatura y la museografía españolas. Una novela que dialoga directamente con Membrana e indirectamente con otros proyectos de Carrión, como el exitoso pódcast Solaris, ensayos sonoros o su ensayo Contra Amazon. Una exposición que se sitúa en la línea de otros ambiciosos y originales proyectos del Centro José Guerrero, como Escenas fantasmáticas. Un diálogo secreto entre Luis Buñuel y Alfred Hitchcock, una propuesta de Jesús González Requena que transformó el espacio en una suerte de multicine de arte y ensayo, o Viñetas desbordadas, una investigación sobre la relación entre cómic y museo, que convirtió el edificio en un gran tebeo dibujado por Max y Sergio García y con poemas de Ana Merino.

 

 

Entrada actualizada el el 07 dic de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!