¿Quieres que informemos de TUS PROYECTOS? ¡Cuéntanoslos!
Toros por la Gran Vía III
Evento finalizado
14
may 2011
28
may 2011

Compártelo en redes

Cuándo: 14 may de 2011 - 28 may de 2011
Inauguración: 14 may de 2011
Dónde: Mercedes Urquijo / Bárbara de Braganza, 4 - 1º dcha. / Madrid, España
Comisariada por: Chiqui Abril
Organizada por: Mercedes Urquijo
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 119 veces

Descripción de la Exposición

Exposición colectiva de pintura y fotografía. Artistas: Luís Asín, Baylón, María Bermudez, Ricardo Cadenas, Javier Campano, Ceesepe, José Cobo, Alberto García Alix, Jacobo Gavira, Sacha Hormaechea, Antonio Novillo, Mercedes Parages, Montserrat de Pablo y Manuel Salinas. Cuaderno Taurino de Jorge Laverón: Laverónicas

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La primera exposición de Toros por la Gran Vía se organizó en el año 1993 en la

 

Galería Buades, espacio entonces situado en la calle Gran Vía, 16.

 

En esta primera ocasión Chiqui Abril logró reunir a 48 artistas en torno al mundo de los toros. Todos amigos personales y que en algún momento estuvieron vinculados a la Galería Buades.

 

La segunda edición Toros por la Gran Vía, Don Tancredo, se celebró en el año 1995.

 

En esta ocasión, Toros por la Gran Vía III, exponen 14 artistas, 8 fotógrafos, 5 pintores y un escultor, cada uno con su estilo y su manera de ver y representar, detalles, por tangenciales que sean, del amplio mundo en torno a la fiesta de los toros y el toro; esos instantes mágicos que no solo se generan en el ruedo durante la lidia, si no que están presentes en muchos momentos, espacios, lugares comunes y terminologías de la vida cotidiana y hasta doméstica.

 

Chiqui Abril es comisario y marchante de arte, editor, diseñador editorial y de exposiciones. Durante 30 años ha co-dirigido la galería de arte Buades hasta su clausura en 2003, labor que ha desempeñado en paralelo a la creación en 1987 de la empresa Gran Vía Gestión Artística y Editorial. Ha comisariado y desarrollado proyectos artísticos, culturales y editoriales nacionales e internacionales.

 

Con motivo de la exposición Chiqui Abril edita ' Laverónicas' cuadernillo taurino del escritor y cronista taurino Jorge Laverón. Diario taurino temporada 2010.

 

'Laverónicas' responde plenamente al ingenio del escritor. Es, Laverón, un notable personaje que brilla con luz propia en el mundo aledaño al taurino, rozando vestidos de luces de toreros de inspiración, gradas de plazas de toros, tascas donde sirven frascas de rico vino y aceitunas negras aliñadas con pimentón. Es uno de los más notables merodeadores de la bohemia taurina, capaz de escribir libros dedicados a toreros de idéntica condición. Y que lo mismo escribe una crítica, que ilustra un libro de dibujos del inolvidable Luis Claramunt o hacen la rebelde crónica social de una corrida. Laverón pasea feliz por los alrededores de un coso, se apoya en el mármol de la noble barra de la más veterana taberna jerezana y se va a Morata de Tajuña a ver pegar verónicas a un novillero desconocido. Y con él, 'Laverónicas', que acredita una vez más el ingenio y la creatividad del editor, Narciso 'Chiqui' Abril, otro tipo de culto de la reciente historia de la edición y de la imprescindible agitación cultural.

 

Carlos Abella

 

Actualizado

el 26 may de 2016

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
Traducción e interpretación
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba