Exposición en Madrid, España

Towapo. Un Mundo Feliz 1999-2019

Dónde:
c arte c - Centro Arte Complutense / Planta baja del Museo del Traje. Avda. Juan Herrera, 2 / Madrid, España
Cuándo:
14 nov de 2019 - 15 dic de 2019
Inauguración:
14 nov de 2019
Horario:
de martes a sábado de 10h. a 19h. y domingos y festivos de 10h. a 15h. Lunes cerrado.
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web  Twitter 
Descripción de la Exposición
Un Mundo Feliz es un proyecto español dirigido por Sonia Díaz y Gabriel Martínez. "Su objetivo es crear y catalogar elementos reutilizables para formular un vocabulario común para el activismo visual". —Josh Macphee / Interference Archive, Brooklyn NY. TOWAPO nos acerca a temas muy actuales. Los trabajos de UMF interpretan con crítica y humor la realidad, y su filosofía sigue al pie de letra las palabras del activista Saul Alinsky cuando destaca que la creatividad necesita de «curiosidad, irreverencia, imaginación, sentido del humor, una mente abierta y libre, la aceptación de la relatividad de los valores y la incertidumbre de la vida; todo se fusiona inevitablemente en el tipo de persona para la cual la creación es la mayor alegría.» Sus propuestas de activismo social-cultural-crítico buscan sacudir los patrones, agitar y producir pasión por el cambio. Para ellos el arte es una herramienta para estimular el interés y la cultura una herramienta de ... empoderamiento, crítica y construcción. Son conscientes de que el uso de la imagen gráfica da poder, visibiliza, pone voz, permite hacer propuestas, genera controversia y permite dar cauce a las preocupaciones personales y sociales. Y son muy conscientes de que el humor y el «risactivismo» es fundamental para el éxito de unas tácticas donde la sátira y el ridículo son las armas creativas más poderosas. Un Mundo Feliz lleva más de 20 años creando imágenes críticas y participando en innumerables proyectos con diseñadores y artistas internacionales tan influyentes como: Barbara Kruger, Gran Fury, Guerrilla Girls, Silence = Death, Grapus, Roman Cieslewicz, Klaus Staeck, April Greiman, Milton Glaser, Seymour Chwast, David Tartakover, Experimental Jetset, Paula Scher, Tibor Kalman, Stefan Sagmeister, Alain Le Quernec, Les Graphistes associés o Nous Travaillons Ensemble, por destacar algunos. Según la historiadora del arte y el diseño Raquel Pelta, Un Mundo Feliz son los representantes de un nuevo activismo, estrechamente emparentado con la acción cultural directa, la metodología del «hazlo tú mismo» y con una cultura visual en vías de expansión que comprende tanto los proyectos profesionales como el graffiti callejero. Conscientes del poder de los signos y empujados, por la necesidad de reaccionar ante lo que Susan Sontag denomina el dolor de los demás, con su trabajo demuestran su esfuerzo por entender la realidad y por ayudarnos a comprenderla.

 

 
Imágenes de la Exposición
Live fashion, die young. Pictopia skull. Un Mundo feliz.

Entrada actualizada el el 16 ene de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones