Exposición en Madrid, España

Tàpies y la magia. Pro interpretatio

Dónde:
Prats Nogueras Blanchard - Madrid / Beneficencia, 18 / Madrid, España
Cuándo:
13 abr de 2024 - 01 jun de 2024
Inauguración:
13 abr de 2024
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
En Madrid, Prats Nogueras Blanchard presenta una exposición de Antoni Tàpies, coincidiendo con la celebración del centenario de su nacimiento. "Tàpies y la magia. Pro interpretatio" está comisariada por el investigador, escritor y curador Joaquín García. En ella, se aborda la etapa final de la carrera del artista, cuando ya tiene un estilo personal más que consolidado y no pesan tanto sobre él las preocupaciones materiales. Lo que se pretende es arrojar una luz distinta sobre su obra e interpretarla desde el punto de vista de la magia, que fue uno de los intereses que le acompañó durante toda su carrera. En definitiva, se pretende hacer una interpretatio de su obra (término que da título a la exposición), que en latín significa definir una palabra con otra o cambiar el modo de expresión para decir lo mismo, pero con un efecto estético diferente. Para ello, el comisario ha rastreado en los cuadros ... de su última etapa buscando símbolos característicos de la magia: pirámides, gatos, lunas, ojos, escaleras... con los que pretendía convertir el arte en un elemento para alcanzar lo sobrenatural. Tomando prestada una referencia del tarot, otro de los intereses del artista, debemos situarnos en la posición de la carta de El Colgado para mirarlo todo del revés y redescubrir su obra. Sobre Antoni Tàpies Antoni Tàpies (Barcelona, 1923–2012) fue un pintor, escultor y teórico que se convirtió en uno de los artistas más influyentes de su generación. Inicia sus tanteos artísticos durante la larga convalecencia de una grave enfermedad. Expone ya desde la década de 1940. Pronto, influenciado por Miró y Klee comienza a incrementar el factor iconográfico y la temática mágica. Poco a poco, su obra se va dirigiendo hacia un interés por la materia. A partir de los sesenta incorpora nuevos elementos iconográficos y procedimientos técnicos que serán clave en el resto de su trayectoria. Su obra se ha expuesto en el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, la Nationalgalerie de Berlín, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (US), el Museo Reina Sofía, el Guggenheim –tanto de Bilbao como de Nueva York–. Además, está incluida en numerosas colecciones públicas y privadas, incluidas las de la Tate Gallery en el Reino Unido, el MoMA de Nueva York o la Galleria Nazionale d’Arte Moderna en Roma. En 1992, fue nombrado miembro honorario de la Royal Academy of Arts de Londres. Su participación en la Bienal de Venecia en 1993 le otorgó el León de Oro por su instalación en el Pabellón de España. Paralelamente a su producción artística, Tàpies es también autor de numerosas publicaciones. En 1984, creó la Fundació Antoni Tàpies –en Barcelona–, con el objetivo de promover el estudio y el conocimiento del arte contemporáneo.

 

 

Entrada actualizada el el 16 abr de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones