Curso en Granada, España

Trabajar en cultura

Dónde:
Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía - Museo CajaGRANADA / Avda. de la Ciencia, 2 / Granada, España
Cuándo:
02 abr de 2011 - 01 may de 2011
Precio:
Entrada gratuita
Descripción de la Formación
CURSO COMPLETO [10 horas] Sábado 02 de abril De 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas Domingo 03 de abril De 10 a 14 horas Organizado por Plano b

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Sábado 02 de abril de 11 a 14 horas

Comisariado de exposiciones

Juan Francisco Rueda

 

Como comisario ha coordinando exposiciones para instituciones como la Junta de Andalucía o la Universidad de Málaga. Entre sus proyectos más destacados figuran Arte en la UMA; Museo de Málaga. Artes plásticas del siglo XX, en la que ofreció una nueva lectura de los fondos de la institución (Sorolla, Picasso, Moreno Villa, Franz Marc, Óscar Domínguez, Barbadillo o Tàpies); la sección video.Es de la feria internacional Estampa, dedicada al videoarte andaluz; así como el comisariado de la plataforma de arte emergente Tentaciones, también en Estampa. Del mismo modo ha participado en catálogos ... de exposición editados por el CAC Málaga, Fundación Unicaja, Espacio Emergente Málaga, Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), Junta de Andalucía o Iniciarte.

 

Contenido

 

Se pretende realizar una aproximación a la realidad y responsabilidades del comisario de exposiciones, una figura que ha de aglutinar y desarrollar, según qué proyectos o la naturaleza de las instituciones promotoras de las muestras, numerosas funciones y capacidades que complementan la que se considera la fundamental de su labor, la de la concepción de un discurso o tesis fundamentado en la elección de obras de arte.

 

A través de casos concretos desarrollados por el ponente, se ejemplificarán algunas de esas muy diversas realidades o prismas de la compleja función del comisario.

 

Se incidirá igualmente en la interdependencia de la elaboración del discurso expositivo (el proyecto) y su posterior materialización en sala. Por tanto, el comisario no solo requiere de un conocimiento exhaustivo de la Historia del Arte, de los contextos historiográficos o del escenario del arte último, sino que, para un correcto desarrollo del proyecto, en ocasiones ha de dominar el manejo y gestión de aspectos administrativos, técnicos y de montaje, así como intentar adaptar los contenidos científicos (conceptos, líneas y argumentos) a los distintos soportes y medios de difusión (catálogos, textos de sala o notas de prensa) con sus correspondientes y diferentes destinatarios y niveles de pedagogía y profundidad.

 

 

 

Sábado 02 de abril de 16 a 19 horas

Crítica de arte

Iván de la Torre

 

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, especializado en Arte Contemporáneo Español. Actualmente profesor contratado por la Universidad de Málaga.

 

Crítico de arte, que se ha prodigado en cabeceras especializadas como Sublime, Arte y Naturaleza, Mercurio, Arco, Exit Express, Exitbook, Arte y Parte, MUSA, la italiana Terzo Occhio y, fundamentalmente, ABC Cultural (ABCD) con el que colabora regularmente desde hace siete años.

 

Contenido

 

A través de las unidades temáticas se tratará de aproximar al alumno a la realidad crítica actual, para lo que será necesario realizar una aproximación teórico-práctica a la historia del crítica, desde sus orígenes etimológicos del término, pasando por la fundamentación ilustrada de la disciplina en el XVIII y la reinterpretación comprometida del siglo XIX, hasta abordar la compleja situación actual, en sus problemáticas y vicisitudes. La finalidad principal, sin embargo, será la de que el alumno alcance dominio del ejercicio crítico escrito, se familiarice con el estatuto metodológico y expresivo y tome conciencia de la dimensión e importancia del acto crítico y sus repercusiones las en distintas esferas culturales.

 

 

 

Domingo 03 de abril de 10 a 14 horas

Diseño de proyectos culturales

Álvaro Vargas

 

Director de Galería Plano B dedicada a la difusión y comercialización de arte contemporáneo. Programador cultural de la Universidad Complutense a través del Vicerrectorado de Cultura, la Delegación Central de Estudiantes o La Casa del Estudiante [2003-2008].

 

Contenido

 

Con este curso pretendemos ofrecer un modelo genérico de aplicación a la plasmación de cualquier proyecto cultural.

 

Si en alguna ocasión has tenido alguna idea para alguna actividad en el ámbito cultural, pero dudas a la hora de presentarla a alguna institución pública o empresa de gestión cultural, en este curso daremos las pautas para la elaboración de un documento que recoja todos los aspectos que le pueden interesar a nuestro interlocutor para que el proyecto, esa idea inical se ponga en marcha.

 

- Esquematizar los aspectos más relevantes de un proyecto cultural

- Conocer tanto en el contenido como en la forma, el modo de presentar nuestro proyecto a una institución o empresa

- Diferencia entre un proyecto interno [para el equipo] y un proyecto externo

- Aportar algunas herramientas para relacionarnos mejor con la entidad a la que deseamos vender nuestro proyecto

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación