Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Trama y urdimbre

Dónde:
Centro Cultural Gabriela Mistral - GAM / Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
29 abr de 2022 - 28 ago de 2022
Inauguración:
29 abr de 2022
Precio:
Entrada gratuita
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Con el fin de fomentar y difundir el trabajo de creadores como creadoras presentes en las colecciones “Sello de Excelencia a la Artesanía” y “Maestro/a Artesano/a”, el Museo de Arte Popular Americano MAPA presenta una exposición que da cuenta de la significativa relación entre la humanidad y el tejido, esta práctica fundamental para cubrir sus necesidades cotidianas. Trama y urdimbre, lenguaje cardinal expresado en horizontales y verticales dentro del tejido, es el nombre de la exposición que MAPA Museo preparó en el marco del convenio suscrito con el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio que tiene como objetivo fomentar y difundir el trabajo de cultores y cultoras nacionales reconocidos con el “Sello de Excelencia a la Artesanía” o bajo la distinción de “Maestro/a Artesano/a”. Con el fin de exponer una panorámica de los acervos que complementan las colecciones del museo con creaciones de artesanos y artesanas nacionales que ejercen ... su oficio en la actualidad, se presentarán dos muestras: el tejido y la cestería. La antigüedad del tejido da cuenta de la significativa relación entre la humanidad y esta práctica fundamental para cubrir sus necesidades cotidianas. Con la elaboración de piezas utilitarias, en múltiples formatos y técnicas, se gesta un importante desarrollo cultural a través del entramado de diferentes fibras que dan origen a cestas, esteras, bolsos y recipientes. Al mismo tiempo, la fabricación de indumentaria tejida que origina prendas como sombreros y mantas que visten y abrigan a sus portadores, pero también que alhajan su apariencia, evidencian el cuidado de artesanos y artesanas de introducir sus imaginarios con figuraciones y representaciones tejidas que exponen flora, fauna y culturas locales. Tanto creadores como creadoras presentes en las colecciones “Sello de Excelencia a la Artesanía” y “Maestro/a Artesano/a” muestran no sólo la destreza técnica que requiere su oficio, sino que también develan la insistencia de la mano en relación con la memoria, que traen al presente por medio de una cualidad viva, la tradición de los oficios que transforman la materia en objetos que componen la trama del entorno que nos circunda.

 

 

Entrada actualizada el el 01 jun de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones