Exposición en Madrid, España

Transatlántica. Lenguaje y palabra(s) en el arte

Dónde:
Fernando Pradilla / Claudio Coello, 20 / Madrid, España
Cuándo:
20 dic de 2018 - 16 feb de 2019
Inauguración:
20 dic de 2018
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La exposición colectiva “TRANSATLÁNTICA. Lenguaje y palabra(s) en el arte Iberoamericano”, comisariada por Francisco Carpio y que se presenta en las salas de la galería Fernando Pradilla propone una reflexión sobre la influencia y el poder que el lenguaje y la palabra han ejercido en la relación existente entre la Península Ibérica y Latinoamérica, desde la conquista del llamado Nuevo Mundo. Así, el castellano y el portugués -como lenguas habladas en este contexto geográfico, a las que cada vez más se suma el inglés, como otra lengua de empoderamiento- han generado un diálogo de comunicación, un auténtico puente entre continentes a ambos lados del Atlántico, pero al mismo tiempo, dada su condición de metrópolis, también han supuesto en numerosas ocasiones un vehículo de dominio, control, incomprensión y desunión. A partir de estas premisas, el proyecto presenta una amplia selección de artistas pertenecientes a este doble ámbito, y que, desde diferentes niveles de ... formalización y de conceptualización, emplean en la génesis de sus obras elementos directamente relacionados con el lenguaje, las palabras, las letras, los signos, los textos, o también los libros, que ocupan del mismo modo un espacio notable en esta muestra, no como meros contenedores de conocimientos, sino como objetos depositarios del lenguaje, pero a su vez dotados de un innegable valor plástico. La exposición no plantea un ámbito cronológico demasiado conciso, por lo que la propuesta se inicia con algunos artistas que a partir de los años ochenta establecieron las bases conceptuales y formales de este fenómeno, y que pueden servir como necesario contexto. A partir de ahí, se muestran las obras de creadores contemporáneos, con especial atención al arte latinoamericano, junto a algunos ejemplos significativos de artistas españoles y portugueses. Tampoco se ha centrado en un solo medio artístico, sino que, por el contrario, es nuestra intención presentar una amplia gama de procesos de creación plástica; entre ellos, la pintura, el dibujo, la escultura, la pintura, la fotografía, el video y las instalaciones. De esa forma, la exposición refleja la gran diversidad de lenguajes que presenta actualmente el arte contemporáneo.

 

 

Entrada actualizada el el 21 ene de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.