Exposición en Valladolid, España

Transfigured Schönberg

Dónde:
Museo Patio Herreriano / Jorge Guillén, 6 / Valladolid, España
Cuándo:
02 oct de 2009 - 04 abr de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El Patio Herreriano. Museo de Arte Contemporáneo Español, cuenta entre sus espacios más emblemáticos con la Capilla (antigua Capilla de los Condes de Fuensaldaña), que ha sido restaurada como lugar expositivo. La Capilla posee una fuerza y un carácter difícilmente igualables, lo que ha hecho que desde el principio albergue muestras de una naturaleza particular, proyectos que son capaces de competir y complementar a la arquitectura que las ampara. El Museo promueve para este espacio proyectos que consisten en obras creadas específicamente para este lugar (site-project), que fomentan la investigación y presencia de nuevos planteamientos artísticos. Recordemos las intervenciones de Isidro Blasco, Jorge Barbi, Dora García, Luis Bisbe, Fernanda Gomes, Jesús Palomino, Alexandre Arrechea, Álvaro Matxinbarrena, Elena del Rivero, José Bechara, Mateo Maté, Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto, Eugenio Ampudia, Jaime de la Jara y ahora Dionisio González. La Capilla se propone por tanto como un espacio donde ... profundizar sobre el hecho artístico contemporáneo, a partir del trabajo directo de los artistas y del fomento de la producción de proyectos. Un trabajo realmente enriquecedor tanto para el Museo como para los artistas y una labor que no sería posible sin el apoyo de la empresa vallisoletana Grupo Covipro. Fundada en 1972, Covipro es una empresa familiar, promotora y constructora de Viviendas de Protección Oficial a la que avala una experiencia de más de 1.000 viviendas promocionadas para la venta, el alquiler y la construcción. En esta ocasión y dada la envergadura del proyecto se ha contado también con el patrocinio de las empresas JBL y Ear. Ear que nació en 1957 es una empresa pionera en España en la importación y comercialización de electrónica en sonido de media/alta gama. Hoy se presenta por tanto la intervención Transfigured Schönberg del artista Dionisio González que ha proyectado para la Capilla un site-project que toma como referente el concepto de la demolición, a través de la obra de Schönberg que conformó la demolición del sistema tonal clásico, y de su interés por la arquitectura y los restos de asentamientos de viviendas irregulares en países como Brasil o Vietnam. Transfigured Schönberg irrumpe en la Capilla con una instalación suspendida en el espacio. Formas volumétricas que caen, deshechos de una explosión que entroncan el concepto de Schönberg con la tridimensionalidad. El artista ha formalizado la idea del propio Arnold Schönberg que definía la música como arquitectura congelada . La pieza, en la que el artista utiliza como material el sonido y el espacio, aúna las artes plásticas y la música ampliando el concepto artístico como medio de expresión.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Transfigured Schönberg formaría parte de una serie de proyectos ejecutados a partir de los restos o, en su defecto, a partir de una demolición. De la obra de Schönberg se ha dicho que conformó la gran tarea de demolición: la del sistema tonal clásico y que, en cierto modo, atentó contra los cimientos del edificio de la música... ¿Pero qué hacer una vez derribada la jerarquía tonal; finalmente, acercarse al tranquilo edificio serial? Es la demolición, en si misma, más una reacción que una acción. La acción se genera más tarde e implica una nueva formalidad. Existe implícita al sujeto la necesidad, (el placer erótico de muerte según Freud), de la destrucción, es la ultimación de lo divisorio. En ello manifestamos nuestros radicalismos. Pero una vez enfrentados al proceso de reconstrucción desatendemos los efectos colaterales de la explosión y nos conformamos únicamente con una construcción de nuevo cuño. Es sencillamente un espejismo catártico que nos posiciona livianos por un espacio temporal limitado a la espera de futuras demoliciones tanto empíricas como simbólicas.  

 

Desde el punto de vista de la aplicación de los efectos del desalojo y las demoliciones forzosas el interés de mi obra, se ha encontrado siempre en el proceso posterior, en la desatención a los restos del naufragio social y en la desatención de los registros identitarios de las parcelas habitativas afectadas. Esto me llevó de forma constante a la elaboración de un plan arquitectural alternativo para asentamientos irregulares tanto en Brasil como actualmente en Vietnam. El propio Houllebecq reflexiona en El mundo como supermercado como el sujeto contemporáneo, adentrándose en su universo habitual de acero, cristal y señales, adopta enseguida el paso rápido la mirada funcional y dirigida que corresponden al entorno propuesto. Pero lo cierto es que ese sistema de aplicación no es necesariamente valido para entornos no construidos desde un criterio perceptible de eficacia.


Me parecía oportuno crear, paralelamente a esta obra, una serie de proyectos entre ellos Elegía 1938 o Transfigured Schönberg que recogiesen en su estructura morfológica el momento de lo detonado, de lo derruido, de lo ex/inscrito (el propio Arnold Schönberg definía la música como arquitectura congelada). Mostrar no ya que el poder, y por tanto el placer, llevan al deterioro, sino que el mismo deterioro es una fuente de placer. No es sólo que la adicción de poder lleva a la destrucción sino que la misma destrucción puede ser una adicción. Dado que habitar es poseer, los órganos de poder que gestionan la desposesión son adictos a la distribución aleatoria o cuanto menos insensible de los espacios informales o irregulares. Gilles Clément señala en su Manifiesto del Tercer Paisaje que a medida que se cierra el terreno se atenúa la dinámica de conquista. La vida de los residuos es breve.


Esta es la función de estos proyectos repercutir en la vida de los residuos en su organización y en su duración.

 

Transfigured Schönberg está compuesto por 2 apartados diferenciados.

 

Decía Schönberg que encontraba la expresión música atonal de lo más desafortunada, es como llamar a volar 'el arte de no caer'.

 

Este proyecto extrañamente recoge ambas expresiones. Por una parte la pieza es la representación misma de la suspensión en el aire de ese 'arte de no caer'.

 

 Por otro lado su transfiguración atonal parte de la pérdida de los límites entre lo musical y/o el ruido.

 

El primer apartado recoge, por tanto, el montaje museal de los restos; la distribución de estos, en el espacio de la capilla. Suspendidos como en una parálisis, una pausa en el proceso de dispersión de los residuos. Adoptaría desde ese detenimiento la forma de un cilindro estrangulado que genera un doble embudo o un tornado, como si una enorme lámpara (6 m de diámetro x 5m de altura), en este caso, no ya lumínica, sino sonora, se proyectase desde el techo de la capilla.

 

El segundo adquiere una dimensión sonora e integradora para el espectador. Entre la dispersión de los altavoces algunos de ellos, aún hábiles, reproducen (con una intención de movimiento en el sonido; es decir, creando y definiendo el espacio del espectador) una reconstrucción, una reinterpretación, desde el dinamitazo, de la pieza musical La noche transfigurada de Schönberg.

 

 
Imágenes de la Exposición
Dionisio González

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones