Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Víctor Grippo - Transformación

Dónde:
MUAC - Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México D.F. / Insurgentes Sur, 3000 - Centro Cultural Universitario Delegación Coyoacán / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
28 jun de 2014 - 19 oct de 2014
Inauguración:
28 jun de 2014
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Víctor Grippo se formó como químico de carrera y comenzó su trabajo artístico en medio del cargado clima político argentino de los años sesenta. Su fascinación por la transformación y la regeneración inherentes a la naturaleza y su poder alquímico, impregnaron sus primeras esculturas e instalaciones en la década de los setenta. Grippo entabló amistad con Ricardo Carreira, la afinidad con este artista de vanguardia porteña sugiere una tendencia hacia el todavía innominado "Conceptualismo". A finales de los años setenta, Grippo se vinculó al Centro de Arte y Comunicación CAYC y se incorporó al Grupo de los 13, el cuál se postuló como la versión local del arte conceptual bajo la denominación "Arte de Sistemas" con Jorge Glugsberg, un arte conceptual, ideológico y regional. En su texto "Sistema" Grippo escribe que la concreción llega a partir de imágenes de objetos cotidianos que por medio de la modificación de ciertas variables, cobran ... otra significación: "se trata de extraer fragmentos de la vida cotidiana y, a través de ese fragmento o porción, resignificarla a partir de la alteración de su contexto habitual." La obra de Grippo, en apariencia hermética, expone una poética cargada de utopía y humanismo. Desde la mitad de los años sesenta, en sintonía con el proceso de desmaterialización de la vanguardia artística, Grippo trabajó con materiales perecederos que formaban parte de instalaciones efímeras. Aplicó su destreza manual a un profundo conocimiento de los materiales y sus reacciones. Su respuesta a los problemas técnicos no se traduce en mecanismos sofisticados, ni costosos, le interesaban las soluciones artesanales y no industriales, una salida a la falta de recursos o repuestos procedentes del primer mundo: una tecnología de la pobreza. Transformación pretende ofrecer una amplia visión del trabajo de Víctor Grippo; es una panorámica que va desde sus inicios en los años sesenta, hasta el 2002. La muestra se organiza a partir de una secuencia cronológica, no lineal, bajo la idea de trasformación, uno de los principios que fundamentan su práctica artística: trasformación de la ciencia en arte, de la materia en energía, de la energía en conciencia, de la muerte en vida. En colaboración con el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela, España y la Biblioteca Luis Ángel Arango. Banco de la República, Bogotá, Colombia.

 

 

Entrada actualizada el el 21 ene de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.