Exposición en Bucaramanga, Santander, Colombia

Transgresores y Transgredidos, representaciones del Cuerpo en la Colección del Mamb

Dónde:
Museo de Arte Moderno de Bucaramanga - MAMB / Cl. 37 # 26-16 / Bucaramanga, Santander, Colombia
Cuándo:
05 ago de 2022 - 30 ago de 2022
Inauguración:
05 ago de 2022
Precio:
Entrada gratuita
Descripción de la Exposición
Este proyecto permite la valorización, apropiación e investigación, queriéndose realizar una exposición que, a partir de obras que dialoguen con las visiones del cuerpo, como transgredido y como transgresor, problematice dichas representaciones en el contexto político y cultural regional, el cual presente a la ciudad y al departamento, una exposición sobre las representaciones de la figura humana, masculina, femenina, y no binaria, a partir de los diferentes artistas que integran la colección, regionales y nacionales. Se trata de una apuesta Museográfica, que además identifica caminos y potenciales que tiene la colección para dinamizar su investigación y circulación, como aporte al desarrollo de la historia, la crítica del arte local y los estudios de género, contando con el apoyo del Programa de Diversidad Sexual y Población LGBTIQ de la Secretaría de Desarrollo Social de Bucaramanga, como población a la cual puede dirigirse específicamente la exposición. En una región como Santander, es importante ... poner en diálogo, desde las artes plásticas y visuales las poéticas del cuerpo, ya que es un departamento del país golpeado por la violencia desde diferentes ángulos, donde artistas regionales que hacen parte de la colección, han plasmado en sus obras estos relatos de la violencia por medio de cuerpos que han sido transgredidos, como las obras de Beatriz González (Bucaramanga, 1938) y Sonia Gutiérrez (Cúcuta, 1947). Es relevante para la región conocer otras maneras en que el cuerpo se convierte en un territorio social y político, para de esta manera sensibilizar a la población frente a los procesos por los cuales actualmente atraviesa el país para el establecimiento de la paz, por medio de lecturas transversales e interseccionales de la representación del cuerpo, las cuales también permiten dialogar sobre sus representaciones como expresiones de género. Del mismo modo, cabe señalar que, en la región, la mirada al cuerpo ha estado limitada por los propios contextos históricos y culturales, siendo esta una oportunidad para reflexionar sobre la representación de cuerpos transgresores que integran la colección, abriéndose un espacio para comprender el cuerpo no únicamente desde el espectro político, sino también desde una perspectiva de género, ya que la representación del cuerpo, históricamente, ha respondido a modelos sociales y culturales que en algunas obras de la colección son cuestionados, abriéndose el espacio para una mirada incluyente de otros cuerpos disidentes que se muestran en la colección. Leonardo Caballero Piza Curador, Artista Plástico, Historiador e Investigador Cultural lista de artistas: Amparo Carvajal Carlos Eduardo Serrano María de la Paz Jaramillo Ruvén Afanador Jorge Enrique Serrano Álvaro Salamanca Ángel Loochkartt Beatriz González Sonia Gutiérrez Álvaro Barrios Martín Chambi Eddy Galvis

 

 

Entrada actualizada el el 01 dic de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones