Concurso en Santiago, Region Metropolitana, Chile

TransparentArte 2015

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
1.200.000 pesos chilenos y viaje a la 10ª Bienal del Mercosur en Porto Alegre
Mención de honor (1):
1.000.000 pesos chilenos
Mención de honor (2):
800.000 pesos chilenos
Edición:
III
Cuándo:
13 ene de 2015 - 06 mar de 2015
Dónde:
Santiago, Region Metropolitana, Chile
Inscripción:
Cerrada desde 06-03-2015
Dirigido a:
Artistas
Miembros del jurado:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Podrán participar sin límites de edad, todos los artistas visuales chilenos que residan en Chile o que teniendo residencia en otro país, demuestren residencia temporal durante el desarrollo de TransparentArte. Cada participante debe contar con un mínimo de cuatro años de trayectoria profesional avalada con obra anterior, exposiciones individuales o colectivas, publicaciones, etcétera. Formar una colección pública de obras de arte contemporáneo que perdure en el tiempo y sea parte del acervo cultural y patrimonial de Chile, es uno de los principales objetivos del Concurso TransparentArte, iniciativa impulsada desde 2013 por FAVA CHILE en conjunto con el Consejo para la Transparencia, y que invita a todos los artistas visuales chilenos -residentes en el país o el exterior, y con obras ya realizadas o inéditas-, a proponer desde su disciplina una reflexión sobre el sentido y el valor de la transparencia en la sociedad. En esta tercera versión participaron un total ... de 175 artistas chilenos, y quien se adjudicó el primer lugar fue la artista Amalia Valdés con la obra Retorno (2014). Ella obtendrá $1.200.000 pesos chilenos y un viaje para asistir a la inauguración de la 10ª Bienal del Mercosur "Mensajes de Una Nueva América", en Porto Alegre, Brasil. El premio incluye el pasaje y la estadía pagada, además de una agenda donde compartirá con artistas y curadores, y visitará museos y coleccionistas de Porto Alegre. Asimismo, su obra pasará a ser la imagen oficial del VI Seminario Internacional de Transparencia -actividad que organiza el consejo anualmente-, y de la Cumbre ICIC 2015, cuyo cóctel inaugural se realizará en las dependencias del Archivo Nacional, momento en el cual se llevará a cabo la premiación. La primera mención de honor, en tanto, recayó en la artista Francisca Montes con la obra Agua Parra (2014), mientras que el tercer lugar fue para Javier Toro Blum con la obra Objeto Fenomenológico / Círculo (2014). Ellos recibirán $1.000.000 y $800.000 pesos chilenos, respectivamente. El jurado de esta edición estuvo formado por Vivianne Blanlot Soza, presidenta del Consejo para la Transparencia; Raúl Ferrada Carrasco, director general del Consejo para la Transparencia; Daniela Berger, coordinadora de exposiciones del Centro Cultural Palacio La Moneda; y por Nicolás Cobo, presidente de FAVA CHILE. Las obras ganadoras serán exhibidas en Feria Ch.ACO 2015 y pasarán a formar parte de la colección de arte contemporáneo que está generando el Consejo para la Transparencia, que ya cuenta con seis piezas que son exhibidas permanentemente en sus dependencias, con la finalidad de promover este nuevo acervo que permite a la ciudadanía aproximarse a la transparencia a través del lenguaje de las artes visuales.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Invita a todos los artistas visuales chilenos, residentes en el país o el exterior, y con obras ya realizadas o inéditas, a proponer desde su disciplina una reflexión sobre el valor de la transparencia en la sociedad.

 

 
Imágenes del Premio
Amalia Valdés, Retorno (2014)

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios