Exposición en Madrid, España

Transtempo

Dónde:
Círculo de Bellas Artes de Madrid - Sala Picasso / Alcalá, 42 / Madrid, España
Cuándo:
27 jul de 2011 - 02 oct de 2011
Inauguración:
27 jul de 2011
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Referente incontestable de la fotografía española contemporánea García Rodero ha sido la primera fotógrafa admitida como miembro de pleno derecho en la prestigiosa agencia Magnum y, a lo largo de su carrera, ha recibido, entre otros el Premio Nacional de Fotografía (2006), el Bartolomé Ros de PHotoEspaña (2000) y el World Press Photo (1993, 1997 e 2008). Bajo Transtempo se reúne una selección de imágenes tomadas en tierras gallegas entre 1974 y la actualidad, donde la fotógrafa muestra su personal visión de una Galicia intemporal, donde la religión y los ritos paganos se entrelazan en un relato que atraviesa varias generaciones.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El Círculo de Bellas Artes acoge la exposición Transtempo, una muestra de la fotógrafa española Cristina García Rodero que abarca más de tres décadas de trabajo de la autora en territorio gallego. En estas fotografías, la artista se centra especialmente en las fiestas populares, en ... los momentos rituales que definen un paisaje sociológico muy particular, mostrándonos la esencia y tradición de la cultura gallega mediante una visión coherente de su imaginario, de las razones del entendimiento popular para crear sus ritos.

 

En el trabajo de Cristina se puede observar como la magia surge de lo cotidiano, Galicia se muestra como punto mágico; entre lo espiritual y lo pagano, entre lo mítico y lo pragmático, entre lo divino y lo terrenal. La fotógrafa se mueve en una geografía de los sentimientos, donde se revela el espectro de las emociones humanas en todo su esplendor. Personajes que, en su universalidad, mantienen un singular anonimato. Un análisis detallado y alejado de prejuicios hace estallar el cliché en que algunas miradas superficiales han querido encerrar su obra. Porque, efectivamente, García Rodero se inscribe en la tradición de la antropología visual y usa la fotografía como instrumento para documentar rituales religiosos o folclore, pero nunca persigue lo supuestamente exótico para insertarlo en los circuitos de consumo de la sociedad del espectáculo. García Rodero se sirve de la fotografía como tecnología contemporánea para explorar los rincones más recónditos del alma humana y registra situaciones en que los individuos se producen como sujetos en un salir de sí que desborda las conexiones entre lo psicológico y lo social.

 

Miguel von Hafe Pérez, comisario de la muestra, define así el trabajo de Rodero: '... Cristina se mueve en una geografía de los sentimientos, le gusta trabajar en contextos límite, de ahí que las fiestas sean para ella un tema particularmente requerido. La devoción religiosa va de la mano de muchas de sus imágenes y en ella se sedimentan gestos, rituales y miradas que tocan la alegría y el más profundo dolor, presuponiendo momentos trágicos de pérdida, de enfermedad, o de fragilidad absoluta. Sabe que estos documentos no nos devuelven la realidad. No nos cuentan historias, no son ilustraciones de un relato particular. Transtempo es un metarrelato que recorre con precisión interrogativa un determinado contexto social y geográfico, que lo supera, que lo desborda para regresar siempre a su lugar original. Y en este camino sorprende el modo en que la memoria se aferra a los detalles aparentemente más insignificantes para aducir una grieta en su significación literal. Todos ellos han sido captados con una mirada idiosincrásica que los retira de lo anecdótico para fijarlos como elocuentes paradigmas de una manera de celebrar la vida. Contra la muerte, o como diría Derrida, a partir de la experiencia de la muerte posible. Seguramente sea ese el leitmotiv que guía a Cristina García Rodero. Un aprendizaje eterno de la vida por oposición a nuestra implacable finitud'. '...Y es en la trama compleja de este presente perpetuo, de este transtiempo vivido o reconocido, donde se mueven las obras de Cristina García Rodero, que nos hablan de aquello que nosotros conseguimos sentir, oler, respirar: de nuestra condición humana, de nuestra transitoriedad, de nuestra participación en esta comedia eterna'.

 

Nacida en Puertollano (Ciudad Real) en 1949, Cristina García Rodero es, sin duda, un referente incontestable de la fotografía española contemporánea. En 2009 fue la primera fotógrafa española admitida como miembro de pleno derecho de la prestigiosa agencia Magnum y, a lo largo de su carrera, ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Fotografía (1996), el Bartolomé Ros de PHotoEspaña (2000), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005) y el World Press Photo (1993, 1997 y 2008), como reconocimiento a su labor.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Cristina García Rodero, El Peliqueiro. Laza Orense, 1975

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones