Exposición en Barcelona, España

Transtemps (1988-2018)

Dónde:
La Xina A.R.T. / Carrer Hort de la Bomba, 6 / Barcelona, España
Cuándo:
20 oct de 2018 - 17 nov de 2018
Inauguración:
20 oct de 2018 / 19:30
Horario:
De miércoles a sábado de 17:30 a 20:30h. Visitas concertadas: 67845265 / 686573278
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La etología, esa rama del pensamiento que estudia el comportamiento tanto de los humanos como de nuestros parientes animales, ha desarrollado y taxonomizado curiosas teorías. Una de las más ocurrentes y populares, basada en una especie de anécdota avícola algo ramplona y machista, la protagonizan un gallo, un presidente norteamericano y su esposa. Se la conoce como efecto Coolidge y pretende justificar, con argumentos científicos, la promiscuidad mítica de los mamíferos machos. Para refutar su validez, con la facilidad estrepitosa de los desastres naturales, tal vez solo necesitamos una sencilla frase de un conocido tango de Gardel: "... siempre se vuelve al primer amor". Al fin y al cabo, este es un tema aparentemente más recurrente que novedoso, pero quizás es precisamente este el quid de la cuestión: todo es viejo y todo es nuevo. Todo es tiempo. Todo es retorno. El asesino siempre vuelve al lugar del crimen, dice el ... aforismo, aunque Patricia Highsmith nos recuerda una excepción ("A los asesinos en serie les gusta viajar"). Del eterno retorno han hablado la filosofía (el estoicismo, Zaratustra, Nietzsche), la literatura (Rilke, Lampedusa, Joyce) o el cine (La Jetée y 12 monos, Welles, Tourneur, Angelopoulos). La lista, en cualquier campo y cualquier caso, es infinita. Tanto como el sinfín de proverbios y citas. Algunos con más ironía: "La historia no se repite, pero rima" (Twain). Otras con un tono visionario: "Cuanto más lejos huimos más nos acercamos a nuestro origen" (Bradbury). Y algunos, verdaderos expertos en la materia, con más poesía: "El único verdadero viaje de descubrimiento consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirarlos con ojos nuevos" (Proust, de nuevo). Xesco Mercé ha trabajado este último verano en esta circular línea de investigación. Yendo y viniendo entre el espacio y el tiempo. Una treintena de dibujos realizados a finales de la década de los ochenta, cuando aún estaba en la facultad de Bellas Artes de Barcelona, han sido el soporte para nuevos experimentos. Estas obras son, a la vez, recurrentes y nuevas. Como lo suele ser el propio trabajo del artista, impregnado de una especie de maldición inherente que conlleva la inquietante sensación de que cada nueva creación parezca inacabada (ya decía Picasso que los cuadros no se acaban, se abandonan). Pero siempre podemos volver a la misma piedra, tal como el más etológico de los refranes nos avisa y anima. Treinta dibujos hechos durante treinta años de trabajo. Transtemps (1988-2018) parece el título más obvio. De momento.

 

 

Entrada actualizada el el 08 oct de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones