Exposición en A Coruña, España

Transubstanciaciones

Dónde:
Monty4 / Montroig, 4 / A Coruña, España
Cuándo:
09 nov de 2018 - 04 ene de 2019
Inauguración:
09 nov de 2018 / 20:30
Horario:
De lunes a viernes, 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00. Sábados abierto con cita previa
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La muestra se compone de 22 obras en piedra del escultor y se podrá ver en Monty4 hasta el 4 de enero de 2019. En 1984 un joven José Manuel Castro expone, junto con Manolo Paz, Belloti, Tony Gallardo y Susana Solano, en la galería gurú de la Movida Fernando Vijande, un año antes en las mismas salas del garaje de Núñez de Balboa de Madrid lo había hecho Andy Warhol. Castro no es un "canteiro" con oficio; el Arte de José Manuel Castro destila metafísica. En ello se empeña. No sabemos cómo comprendió la secreta morfología del cuarzo y de la piedra morceña, del granito y de los cantos oxidados del río Anllóns, pero sí conocemos que en sus recientes susurros con las piedras de esta exposición, acuerdan que esta se presente en su proceso metamórfico en el que su tosquedad y ruda fortaleza muta en líquido, en charcos y ... lágrimas, en telas, puntillas y flequillos, o acaso medusas o cueros curtidos plegados. A base de escofina, cincel, más oxido férrico, creatividad, paciencia zen y grandes dosis de la herramienta mágica del arte (que es lo que forma parte y compone su liturgia); la entendió y las transubstanció emergiendo suisekis galaicos que nos invitan - como en el arte oriental- a su pausada y re confort ante contemplación. Esta muestra forma parte de un episodio más que da continuación a esa factoría de ilusionismos y trampantojos (hasta ahora normalmente asociados al arte pictórico) de Castro, más allá de sus cuarzos doblados, de los granitos grapados, de los pliegues y lambetazos, de los "pei+eados" y las piedras libro (abierto), que recuerdan pasajes del surrealismo mágico; ahora se nos aparece la piel de piedra envuelta en textiles, depositados sobre ella, brotando en un pinchazo fluidos vivos o cosiendo sus heridas, un trabajo en constante exploración de una geografía plástica que se va ensanchando a medida que se va descubriendo, dejando para siempre su magia de energía vital impregnada en la nueva substancia hecha escultura.

 

 
Imágenes de la Exposición
José Manuel Castro. Transubstanciaciones

Entrada actualizada el el 07 nov de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones