Exposición en Caracas, Distrito Federal, Venezuela

Tras Bastidores

Dónde:
Sala Mendoza - Fundación Eugenio Mendoza / Universidad Metropolitana - Terrazas del Avila / Caracas, Distrito Federal, Venezuela
Cuándo:
17 jul de 2016 - 24 sep de 2016
Inauguración:
17 jul de 2016
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La Sala Mendoza inaugura la exposición Tras Bastidores. Reconocimientos del Premio Eugenio Mendoza 2013-2015. Iván Candeo, Emilio J. Narciso y José Vívenes, bajo la curaduría de Alberto Asprino. La muestra reúne los últimos trabajos de los artistas merecedores de reconocimientos en las dos últimas ediciones y se enmarca en el llamado para participar en la convocatoria Nº 14 de este importante salón para jóvenes talentos. Candeo, Narciso y Vívenes nos presentan un cuerpo de trabajo que permite establecer un vínculo con el lenguaje y las propuestas exhibidas en las ediciones del premio en la cual participaron. Desde la idea del taller como espacio de creación y de reflexión, las tres muestras individuales se engranan desde la experiencia orgánica del artista y el lugar destinado para crear. Iván Candeo nos ofrece el proyecto Cine, otra vez el cual revisa el origen de éste lenguaje como elemento de reflexión en torno a la ... imagen, su cotidianidad y cómo todo ello articula nuestra cultura visual. La película del estornudo (2016) es el vehículo utilizado para establecer esas relaciones a partir de la apropiación de imágenes de internet, piezas clásicas de la historia del cine y secuencias filmadas por el propio creador. Candeo recibió el segundo premio en la edición 2013 del Premio Eugenio Mendoza con la obra El accidente del tiempo. Emilio J. Narciso, por su parte, fue acreedor de la mención honorífica en esa misma edición con la obra Memorias de Venezuela. En esta ocasión presenta Órdenes de luz, muestra que reúne una selección de piezas que, desde la pintura, apuntan a construir composiciones modulares que proyectan sensaciones de luz. A partir del estudio del color, de la retícula como elemento compositivo que estructura y ordena, Narciso logra crear unas obras que hunden sus raíces en la tradición abstracto geométrica para estudiar y reflexionar en torno a la tradición paisajística Por su lado, José Vívenes continúa desarrollando el proyecto Basta de falsos héroes con el cual recibió la mención honorífica en la pasada la edición 12+1 realizado en el año 2015. Para esta ocasión el artista presenta un cuerpo de trabajo que amplía la propuesta del Premio, incorporando otros lenguajes y nuevas lecturas que articulan la investigación plástica e historiográfica que ha caracterizado su trabajo. La revisión crítica de personajes icónicos de la historia patria a partir de la herencia de la pintura heroica como legitimadora de discursos hegemónicos, son los temas que ocupan las indagaciones estéticas de Vívenes. Así, en un mismo espacio expositivo se tendrá la oportunidad de apreciar los argumentos que cada artista explora desde su hacer para intentar establecer una lectura colectiva. Lectura que se apoya en un registro documental que permite acceder a la experiencia del taller como espacio íntimo de creación que nos acerca a lo que está detrás de la obra, al proceso de creación.

 

 

Entrada actualizada el el 10 oct de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones