Este proyecto parte de una investigación sobre el rol de las mujeres en la Historia del Arte, donde se encuentra a Agnés A. Caamaño dentro en los Archivos del MoMA (Nueva York). Una historiadora, crítica y curadora ecuatoriana de Arte Moderno del siglo XX desconocida en el contexto local. En esta exhibición el archivo sirve para visibilizar narrativas olvidadas y omitidas tensionando el relato histórico del arte.
'Tras los pasos de Agnès Caamaño' surge desde la pregunta de Linda Nochlin ¿Por qué no han habido grandes mujeres artistas? de 1971. No pretendo responder la pregunta sino extenderla a ¿Por qué no ha habido grandes mujeres latinoamericanas curadoras, historiadoras o críticas de arte?. Parece imposible pensar en una potencial Clementina Greenberg, crítica de arte, Alfreda Barr, curadora, o Ernestina Gombrich. historiadora. Sin embargo este proyecto pretende preguntarse ¿Qué tal si? ¿Qué habría pasado con una Agnès al mando del MoMA? ¿Cómo...sería el arte contemporáneo? ¿Cómo habría sido la carrera de artistas como Araceli Gilbert?. Numerosas mujeres artistas, críticas, historiadoras, y curadoras no necesitarían pasar por un constante proceso de reivindicación.
FECHA DE CLAUSURA SIN DETERMINAR
Entrada actualizada el el 13 jul de 2017
¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?