Exposición en A Coruña, España

Traza

Dónde:
Galería Vilaseco / Padre Feijóo, 5 - 1º / A Coruña, España
Cuándo:
24 nov de 2022 - 27 ene de 2023
Inauguración:
24 nov de 2022
Horario:
De lunes a viernes, de 11h a 14h y de 17h a 20h. Sábados bajo cita previa.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Traza, es la primera exposición individual de Álvaro Negro en Galería Vilaseco. Para esta muestra se han seleccionado un total de 11 piezas inéditas, todas ellas pintadas en los últimos meses en el estudio del artista en Agolada (Pontevedra) y en la misma línea de trabajo que el proyecto pictórico emprendido en Roma, tras su paso por la Real Academia de España. Obras de carácter abstracto, que evocan a una tradición de la pintura occidental tan hermanada en la historia como la italiana y la española. El artista cita algunas obras de referencia de Giotto o Lorenzo Lotto, tanto por la paleta cromática como por unas texturas que tienen mucho que ver con la observación detallada de la pintura al fresco. En las obras de esta exposición también se puede observar una vuelta a la pintura realizada por el artista en sus comienzos, como los cuadros de la serie Traza, esencialistas ... en la mera utilización del grafito y la veladura, tal y como ocurría en cuadros como Candán (1996), cuyo título hace referencia al sistema montañoso homónimo, paisaje de la infancia de Álvaro Negro. También hay trazos de otro de sus referentes claves, Lucio Muñoz, pintor al que conoció en un taller impartido en A Coruña para artistas jóvenes, y con quien terminaría colaborando en la realización de su último mural, La ciudad inacabada (1998), sito en el hemiciclo de la Asamblea de Madrid. Esta experiencia siempre ha sido reivindicada por Álvaro Negro como momento clave de su formación artística. En algunas obras de esta exposición hay homenajes claros al pintor madrileño, tanto por el uso de la materia pictórica, con cuadros de gran relieve y empaste, como por cromatismos que también referencian la tradición de la pintura española de esencia más espiritual. En la muestra, se pueden ver también algunas piezas integradas con marcos antiguos, hace ya unos años que Álvaro Negro los introduce en sus obras haciendo que interactúe lo clásico con lo contemporáneo. “Yo introduzco un objeto con códigos de otra época y lo trabajo desde el ojo contemporáneo, creándose una unidad nueva donde hay un ensamblaje de época, un entrecruzamiento… no me interesa como reto pictórico. El marco es un elemento ontológico de la pintura y es muy atractivo asumirlo de una forma contemporánea”. La muestra tendrá continuidad en una cuidada publicación con texto de María de la Vega, que Ediciones Vilaseco presentará próximamente.

 

 
Imágenes de la Exposición
Álvaro Negro. Traza

Entrada actualizada el el 02 dic de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones