Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Trazos y retratos de los caudillos de la Revolución Mexicana

Dónde:
Museo Nacional de San Carlos / Puente de Alvarado No. 50, Col. Tabacalera. Del. Cuauhtémoc / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
01 ago de 2015 - 11 oct de 2015
Inauguración:
01 ago de 2015 / 12:30
Horario:
De martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Domingo, entrada libre.
Precio:
35 pesos mexicanos
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Correo electrónico:
difusion.mnsc@gmail.com
Descripción de la Exposición
Imágenes pictóricas y fotográficas de personajes fundamentales en la historia de México de principios del siglo XX -como Emiliano Zapata, Francisco Villa, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Felipe Ángeles, Francisco Serrano, Francisco I. Madero y Venustiano Carranza- están presentes en la muestra Trazos y Retratos de los caudillos de la revolución Mexicana, la cual forma parte de una trilogía, en el pasado en este recinto se presentó Valse Triste, la muestra que hoy nos ocupa abre el sábado 1 de agosto en el Museo Nacional de San Carlos. En esta exposición, que se presenta en el marco del festival FOTOCIMÉXICO y celebra también las fiestas patrias, se exhiben fotografías de tres de las mejores colecciones particulares de dicho periodo histórico, pertenecientes a Ramón López Quiroga, Rafael Doniz y Gabriel Flores, así como obras plásticas con las que se establece un diálogo y que provienen de diversos museos, como el Museo ... de Arte Carillo Gil, Museo de Arte Moderno y Museo de Historia Castillo de Chapultepec, entre otros. En Trazos y retratos las imágenes de los caudillos narran los hechos históricos que acontecieron durante la Revolución Mexicana a través de fotografías de Francisco Serrano con su Estado Mayor, el grupo que formó parte de la Convención de Aguascalientense en 1914, a los miembros del Partido Antirreleccionista en 1911 o a Emiliano Zapata el día de su boda. Asimismo, Rufino Tamayo, Leopoldo Méndez, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Raúl Anguiano y Enrique Estrada ofrecen su particular representación de héroes como Álvaro Obregón, Francisco Villa, Plutarco Elías Calles y Venustiano Carranza. Esta exposición -bajo la curaduría del historiador de la fotografía Miguel Ángel Berumen- está integrada por alrededor de 50 piezas y tiene como objetivo principal mostrar al público las correspondencias plásticas entre la pintura y la fotografía de principios del siglo XX, así como rendir un homenaje a los hombres que hicieron la Revolución Mexicana. Este binomio, pintura-fotografía, permitirá al visitante disfrutar de impresiones fotográficas de época, conocidas también como vintage, así como la serie de fotografías coloreadas de los caudillos de la Revolución Mexicana, las cuales se erigen como últimos testigos de una de las etapas más significativas de la historia de México. Con esta muestra el Museo Nacional de San Carlos cumple con su misión y visión de preservar y difundir el arte desde el siglo XIV hasta el siglo XX, y propicia la reflexión sobre las transformaciones históricas y plásticas de este periodo tan importante en nuestro país.

 

 

Entrada actualizada el el 24 sep de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones