Exposición en Caracas, Distrito Federal, Venezuela

Tres fotógrafos en la Colección Sala Mendoza

Dónde:
Sala Mendoza - Fundación Eugenio Mendoza / Universidad Metropolitana - Terrazas del Avila / Caracas, Distrito Federal, Venezuela
Cuándo:
Desde 07 sep de 2023
Inauguración:
07 sep de 2023 / 17 h.
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Las obras reunidas en esta muestra ofrecen un retrato de la vocación de la Sala Mendoza en la década de los noventa, bajo la dirección de Ariel Jiménez (1989-1997). Ejemplifican, por un lado, la visión de la Sala como facilitadora y puente hacia el arte contemporáneo global: a través de las tres exposiciones representadas aquí, se acercó el trabajo de los fotógrafos Sophie Calle, Andrés Serrano y Tony Catani al público en Caracas, Mérida, Maracay y Ciudad Bolívar. Esto, a su vez, manifiesta la convicción de que era posible y deseable para artistas de esta talla mostrar su trabajo en Venezuela. Por otro lado, las obras ilustran el particular interés de la Sala Mendoza por la fotografía: durante los años noventa expuso, además, el trabajo de Alfredo Boulton, Ramón Grandal, Paolo Gasparini, Mauricio Lupini, Esso Álvarez, Gilda Pérez y Sara Maneiro, entre otros artistas que utilizaban la fotografía como soporte ... principal. Asimismo, esta muestra reafirma la importancia del Fondo de Obras y del Centro Documental de la Sala Mendoza en tanto acervo de la historia del arte contemporáneo venezolano, en la que también han dejado sus huellas artistas e intelectuales extranjeros. Los documentos complementarios aquí expuestos ofrecen una mirada a los procesos de organización de la Sala Mendoza entre los años 1991 y 1996. Algunas de las cartas tejen redes de colaboración entre la Fundación Sala Mendoza y otras instituciones, tanto estatales como privadas, que prestaron ayuda financiera y logística para la realización de las exposiciones; otras son intercambios más informales entre la Sala y los artistas y galeristas deseosos de conocer Venezuela. Las invitaciones y catálogos dan cuenta de la circulación de las obras entre ciudades e instituciones ––producto de esfuerzos conjuntos––, y las fotografías y notas museográficas permiten imaginar detalles del montaje. Además, los materiales contienen referencias a dos importantes críticos franceses que visitaron Venezuela por invitación de la Sala Mendoza: Jean-François Lyotard y Jean Baudrillard, quienes impartieron seminarios en el marco de las exhibiciones de Andrés Serrano y Sophie Calle, respectivamente.

 

 

Entrada actualizada el el 12 sep de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones