Exposición en Avilés, Asturias, España

Tres Mujeres Magnum: Eve Arnold, Inge Morath y Cristina García Rodero

Dónde:
Centro Niemeyer / Avda del Zinc, s/n / Avilés, Asturias, España
Cuándo:
03 jul de 2021 - 30 ene de 2022
Inauguración:
02 jul de 2021 / 19:00
Precio:
General: 4 € - Reducida: 3 €
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
Eve Arnold (Filadelfia, Estados Unidos, 1912 – Londres, Reino Unido, 2012) fue la primera mujer que entra en la agencia Magnum como miembro de pleno derecho. Lo hace en 1951 con 39 años. Hasta cuatro años después, 1955, no entraría la segunda mujer, Ingeborg (Inge) Morath (Graz, Austria, 1923-Nueva York, Estados Unidos, 2002). Para que entrase un fotógrafo español habría que esperar 50 años, y sería una mujer: Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949). Hoy en día la agencia Magnum hay 99 fotógrafos representados, de ellos solamente hay 17 mujeres. No todos son miembros de pleno derecho, son nominados, invitados, y otros grados. Solamente 11 de ellas son mujeres miembros de pleno derecho. Esta exposición es un homenaje a estas tres mujeres en la fotografía, que han roto los límites y los tópicos del oficio de fotógrafo, además de demostrar que la mujer sabe contar el mundo, representar la realidad ... y los sueños de la vida de hombres y mujeres. Que supieron abrir puertas y ventanas para todas las que vinieron después. Fotógrafas y artistas con una mirada propia, una forma de contar diferente y característica. Tres mujeres muy especiales, como muestran en sus imágenes, reflejo de ellas mismas y de su sensibilidad. Magnum es la primera agencia de fotografía creada por los propios fotógrafos. Se crea en 1947 por Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David “Chim” Seymour. Cada uno aportó 400 dólares, siendo así, además, una de las primeras cooperativas de fotógrafos. Por primera vez los fotógrafos controlarían los derechos de sus imágenes y, a la vez, tendrían más libertad para elegir sus temas y las formas de representarlos. Por ese motivo pertenecer a Magnum es uno de los reconocimientos más importantes para los fotógrafos actuales. Artistas como Sebastião Salgado, Josef Kudelka, Miguel Rio Branco, Alec Soth, Martin Parr, Eliott Erwit y un largo etcétera forman parte de Magnum. Nombres históricos como Cartier Bresson o Robert Capa, nombres sobre todo de hombres. Pero Magnum, desde su creación ha tenido también a mujeres entre sus miembros. A esas mujeres rinde homenaje esta exposición.

 

 

Entrada actualizada el el 07 jul de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Patrocinio

¡Hazte mecenas de nuestro contenido más exlusivo!

  • Libera contenidos PREMIUM de acceso restringido a más de un millón y medio de usuarios anuales. ¡Gracias a ti, los amantes del arte estarán mejor informados!
  • Difunde tus servicios a nuestra red de profesionales a través de un mensaje personalizado sobre tu marca o propuesta.
  • ¡Te garantizamos un número mínimo de impresiones!
  • Tu página personal o ficha aparecerá enlazada en la página patrocinada, y también podrás mostrar contenido relevante tuyo (obras, eventos, artistas…) a toda nuestra comunidad.
Promociones arteinformado
Exposición Online
26 nov de 2020 - 31 ene de 2022

Online

Exposición
22 oct de 2021 - 27 feb de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Premio
18 oct de 2021 - 22 nov de 2021

Bilbao, Vizcaya, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones