Exposición en

Tres nombres propios

Dónde:
Cuándo:
Desde 17 sep de 2021
Inauguración:
17 sep de 2021 / 12:00
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Esta exposición postula la individualidad de un colectivo que con una trayectoria de más de 40 años caminando juntos en pertenencia a diversos grupos icónicos de Costa Rica, de nuevo se encuentran para compartir a través de sus obras, un territorio foráneo al que rinden con generosidad y acierto, un dialogo personal de tú a tú con la Torre Sur del Museo Siglo XXI. Las obras que engloban esta curatoría, recorren singularidades de lenguajes como el videoarte de Ana Isabel Marten, el conceptual de Fabio Herrera o la contemporaneidad de Mario Maffioli. “Tres nombres propios”, se concibe como un territorio en transito creativo y una producción ad hoc que los tres artistas Ticos han venido desarrollando durante apenas dos semanas en el museo. Mientras Fabio Herrera ha generado un lenguaje conceptual que parte del hueco como territorio actual que evoca al vacío, Mario Maffioli se adentra en lo que podríamos llamar mapas ... arquitectónicos del paisaje íntimo. Por su parte Ana Isabel Marten, explora el universo cuántico de las energías, su deriva hacia una universalidad de afectos vibratorios que incorporan sonido y luz desde una instalación que dialoga como espejo de sí misma en la planta baja del Museo. Destacar que la individualidad de cada uno de estos creadores, les permite la libertad de explorar sus universos personales, los afectos o preocupaciones de un aquí y ahora activos, que interpelan en general a un discurso en búsqueda de lenguajes nuevos, por momentos crípticos, que resuelven de alguna manera un contexto post-Covid. La necesaria revisión de lo que será el arte en los próximos años y su capacidad de incorporar nuevos paradigmas al futuro que tendremos que habitar, es el aporte que nos llega de este grupo de artistas Centroamericanos al todavía inhóspito contexto decolonial Europeo. Esta exposición, brinda la posibilidad de realizar un ejercicio de escucha que revisione desde postulados críticos nuestra narrativa actual del arte, permeando un lenguaje sutil que nos confronte con el discurso establecido. La tradición del contexto artístico de Costa Rica en contraste con el territorio convulso Centroamericano, podría dar a equivoco en cuanto al compromiso político del arte Costarricense, muy asentado en el paisaje, la naturaleza, la belleza, muchas veces tildado de inocuo y falto de conexión con las realidades conflictivas de Centroamérica. Este paradigma, puede verse también a raíz de esta exposición, como un acto político subversivo que revierta esta errada concepción con el que la crítica ha confeccionado una narrativa al arte Costarricense. La mirada hacia el territorio de este paisaje que nos ofrece “Tres nombres propios”, ha tenido que recorrer más de 40 años para que el mundo cambie y ponga en escucha las derivas del cambio climático, el necesario enfoque de conciencia con la ecología, la biodiversidad o los saberes originarios que estos tres artistas siempre han defendido.

 

 

Entrada actualizada el el 15 sep de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones