Exposición en Huelva, España

Tres países, tres miradas (Túnez, Egipto y Libia)

Dónde:
Casa Colón - Huelva / Plaza del Punto, s/n / Huelva, España
Cuándo:
22 feb de 2013 - 31 mar de 2013
Inauguración:
22 feb de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Tobías Kruse, Jörg Brüggemann y Maurice Weiss plasman en esta muestra la primavera árabe en tres países que han sido punta de lanza y símbolo de este proceso que aún permanece abierto. Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva 2013.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La llamada 'primavera árabe' es un proceso abierto que, desde el año 2011 está llevando a diversos países a profundas transformaciones sociales, políticas y económicas, cuyas consecuencias aún no están suficientemente medidas.

 

Las revueltas protagonizadas por miles de ciudadanos en estos países no surgieron por generación espontánea. Tras ellas hay un largo proceso de activismo, de de defensa de los derechos humanos, búsqueda de la justicia social, sueños por un futuro mejor y más justo que, en cada territorio han tenido un contexto, una evolución y unas consecuencias diferentes.

 

Túnez, Egipto y Libia, han ... sido punta de lanza y símbolo de este proceso que aún permanece abierto y del que tres fotógrafos, uno francés y dos alemanes, han sido testigos de excepción. Fruto de su trabajo es la exposición 'Tres países, tres miradas (Túnez, Egipto y Libia)', que Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva 2013 incluye en su programación.

 

Tobías Kruse, Jörg Brüggemann y Maurice Weiss, han recorrido sus respectivos caminos para confluir en una exposición que da testimonio de una situación y una sociedad de la que aún tenemos que saber mucho más para entender la razón de sus comportamientos, sus reivindicaciones y sus acciones.

 

Tobías Kruse (Schewerin, Alemania, 1979) viajó en la primavera de 2011 a Túnez y Egipto para documentar el proceso que se estaba produciendo y descubrió una sociedad diversa y polifacética mientras acompañaba al músico tunecino 'El General', que se ha convertido en un símbolo social poniendo música de rap a la revolución de su país. En Egipto pudo fotografiar a los miembros de una sociedad en conflicto consigo misma, dividida entre lo tradicional y lo moderno, tratando de hacer frente a una realidad compleja que afecta a ciudadanos de todas las clases sociales, con situaciones que van más allá de lo ocurrido en la emblemática plaza Tahrir.

 

Jörg Brüggemann (Herne, Alemania, 1979) centra su trabajo en la juventud egipcia durante el verano de 2011, desorientada por la rapidez con que se producen los acontecimientos, por la incertidumbre hacia la postura que deben tomar, pero deseosa de tener un futuro mejor por el que, cada día, en la plaza Tahrir, organizan conciertos musicales y hablan de amor y de política a la vez que intentan llevar una vida normal mientras militares, islamistas y dirigentes políticos van tomando posiciones ante el proceso revolucionario en que están inmersos.

 

Maurice Weiss (Perpignan, Francia, 1964) en el otoño de 2011 recorrió junto al periodista Alexander Smoltczyk la autovía del Magreb-Transmagrebina hacia el este, para informar sobre las revoluciones árabes en todos los estados por los que discurría, desde Marruecos a Libia y Egipto. Esta carretera fue el escenario principal de su trabajo y el símbolo de unos países que afrontaban los acontecimientos desde distintos puntos de vista y modos de comportamiento, aún a pesar de que no pueden evitar compartir un futuro incierto en el que los ciudadanos reclaman un mayor protagonismo.

 

Los tres fotógrafos son miembros de 'OSTKREUZ-Agentur der Fotografen' y residen en Berlín. Tobías Kruse, tiene estudios universitarios de fotografía; es fotógrafo autónomo y diseñador gráfico desde 2003; es colaborador de Reporteros sin fronteras, ha sido director de fotografía de la revista Dummy y sus trabajos suelen dedicarse habitualmente a Oriente Próximo.

 

Jörg Brüggemann ha estudiado Técnicas de Medios de Comunicación en la Escuela Técnica Superior de Offenburg; Medios de Comunicación Digitales y Diseño Integral en la Universidad de las Artes de Bremen, así como Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires. Trabaja como fotógrafo autónomo y ha sido redactor de las revistas Dummy y Fluter.

 

Maurice Weiss ha estudiado Diseño para Foto y Cine en la Escuela Técnica Superior de Dortmund; trabaja como fotógrafo freelance, es colaborador de la Agencia VU, de París y desde hace más de veinte años viaja con el periodista Alexander Smoltcyk por todo el mundo para realizar reportajes conjuntos.

 

Una selección de su trabajo se presenta con las 27 fotografías que componen la exposición 'Tres países, tres miradas (Túnez, Egipto y Libia)', patrocinada por el Goethe Institute, de Madrid, que el Festival ha instalado en el Salón Iberoamericano de la Casa Colón, lo que constituye una oportunidad excepcional de acercarnos a la realidad de unas sociedades que protagonizan procesos de cambio que, sin duda, afectarán tanto el futuro de sus países como las relaciones con los del resto del mundo.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Tres países, tres miradas -Túnez, Egipto y Libia-

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones