Exposición en San José, San Jose, Costa Rica

TresCruces

Dónde:
Museo de las Mujeres - Costa Rica / San Pedro 11801 / San José, San Jose, Costa Rica
Cuándo:
07 nov de 2018 - 13 ene de 2019
Inauguración:
07 nov de 2018
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La redención no exculpa. En cualquier caso, subraya, remite, activa lo latente, estimula el recuerdo, desempolva el texto. Esta propuesta no es una exposición al uso, no supone la acumulación de obras y el establecimiento de un posible diálogo entre ellas. En su defecto, asistimos a un acto de recordación y de memoria. Recibimos, entonces, una bofetada, frontal y fría. Si de algo sirve el arte es para emancipar la conciencia; si de algo sirve la historia es para librarnos de la amnesia y no para perpetuarla. TresCruces, lanza una mirada a uno de los sucesos más trágicos de la historia reciente de Costa Rica. Se trata de la llamada Masacre de Alajuelita. Un crimen de género que removió los cimientos de la sociedad costarricense de entonces y puso a prueba la eficacia de los mecanismos de la observación centrados en la doble acción vigilar y castigar. Un Domingo de Ramos, ... hace ya treinta años, el país despertó bajo una noticia que sembró el terror en la población al tiempo gestionó una gran oleada de rechazo manifiesto a la violencia y a los protagonistas de la misma. Entonces siete mujeres inocentes fueron violadas y brutalmente ejecutadas cuando descendían de la Cruz de la Alajuelita, luego de una larga peregrinación de carácter litúrgico con el fin de pagar una promesa. La instalación desplegada en estas salas funciona -según la subjetividad artística- como una suerte de recreación de ese momento. Una puesta en escena que, como todo gesto artístico que sustantiva el “desvío retórico”, mezcla algunos pasajes de ese suceso con episodios de la vida personal de la artista. De tal suerte cada ámbito apuesta por un diálogo -simultáneo- entre “lo histórico” y “lo biográfico”. Se trata de un ensayo de carácter multidisciplinar que obliga a sintoniza, en una misma línea dramatúrgica, la pintura, la instalación, el vídeo, la entrevista, materiales de archivo y la dimensión documental.

 

 

Entrada actualizada el el 27 dic de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones