Soledad Córdoba. Trilogía del alma: Purificación
Evento finalizado
07
jun 2019
27
jul 2019

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Cuándo: 07 jun de 2019 - 27 jul de 2019
Inauguración: 07 jun de 2019 / 20:00
Precio: Entrada gratuita
Dónde: Gema Llamazares Galería de Arte / Instituto, 23 / Gijón, Asturias, España
Comisariada por: Zara Fernández de Moya
Organizada por: Galería Gema Llamazares
Artistas participantes: Soledad Córdoba
Etiquetas:
Publicada el 03 jun de 2019      Vista 176 veces

Descripción de la Exposición

La Galería Gema Llamazares presenta el próximo día 7 de junio una nueva exposición de Soledad Córdoba (Avilés, 1977) Trilogía del alma: Purificación, comisariada por Zara Fernández de Moya. Este nuevo proyecto de la artista, realizado durante este último año, es fruto de la concesión de la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2017 de la Fundación BBVA, con la que ha recorrido algunos de los desiertos americanos, dando lugar a su Trilogía del alma: Transcendencia. Purificación. Renacimiento. Purificación, la segunda parte o segundo movimiento de esta Trilogía, se presentará por primera vez en la Galería Gema Llamazares, al mismo tiempo que se podrá ver Renacimiento en Madrid, en el marco de PhotoEspaña, de la mano de la Galería Blanca Berlín. La inauguración conjunta de ambas partes, tras la presentación en La Cárcel_Segovia Centro de Creación, de la primera parte, Transcendencia, sigue la coherencia y el sentido de esta gran obra: Soledad Córdoba establece un diálogo con todas sus piezas gracias a un “hilo solar”, un hilo-oro y silencioso, “un velo negro de guipur que une a sus protagonistas”, destaca la comisaria de la exposición, Zara Fernández de Moya. “Ellas son la expresión de la mujer peregrina, guerrera, maga, de la mujer trascendida, purificada y renacida. Pero al tiempo aluden también a los diferentes estados por los que transitan en su viaje para ser, además, mujeres contemplativas y contempladas”. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Su formación e investigación artística ha sido apoyada a través de becas y estancias en residencia en París (Cité Internationale Universitaire de París), Londres (TATE Britain, The Hyman Kreitman Research Centre), Madrid (Casa de Velázquez) y Barcelona (Hangar, Centre de produció d’arts visuals i multimédia). Su trayectoria artística está avalada por diversos premios de Fotografía y Artes Plásticas cabe resaltar entre otros, el primer premio de Fotografía El Cultural del diario El Mundo, el primer premio de Artes Plásticas de la Fundación Universidad Complutense y el del Certamen Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid. Su obra está presente en importantes colecciones, Colección Masaveu, Museo de Bellas Artes de Asturias, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, Colección DKV, Nueva Colección Pilar Citoler, o la Colección Liberbank entre otras. ------------------------ El alma caleidoscópica de Soledad Córdoba Texto de Zara Fernández de Moya En esta magnífica galería, Soledad Córdoba presenta su segunda parte de su Trilogía el alma: Purificación, donde su cuerpo de mujer, elemento central de toda su obra, se funde con el desierto como un organismo animado, como región irreductible donde explorar diferentes estados del alma (génesis de sus visiones poéticas) en los que lo bello y lo sublime, como diría Eugenio Trías, en tanto que categoría única, se manifestaría como “presencia divina, encarnación, revelación del infinito en lo finito”. La trilogía de Soledad Córdoba parecería revelar así el sentimiento romántico de lo sublime, donde, siguiendo al citado filósofo, “lo infinito se mete así en nosotros, en nuestra naturaleza anfibia de espíritus carnales”. Lo inconmensurable, el desierto abismal, es contemplado y habitado por un sentimiento ambivalente de angustia y gozo. La conciencia de la superioridad de la naturaleza llevaría a la artista a preguntarse por los enigmas primordiales, por los estados del alma ya explorados en Devastación y Resistencia, germen de esta Trilogía del alma. En estos proyectos seminales, las obras actúan como pruebas de una transformación devenida tras una experiencia desoladora, y a su vez funcionan como un medio para encontrar una vía de sanación (Devastación) o son «acciones de fuerza», bajo la pregunta de si resistir es existir (Resistencia). El visitante, por lo tanto, podrá recorrer los diferentes estados a través de fotografías, vídeos, instalaciones y dibujos, como expresión universal del alma caleidoscópica, acompañando el propio proceso de transformación de la artista. En esta travesía hacia la inmensidad, hacia sí misma, Soledad elige el desierto como lugar propicio para la revelación, para la trascendencia. Ella misma lo relata como un camino místico, un viaje iniciático, o el camino misterioso que describía Novalis, “que va hacia el interior; dentro de nosotros, donde está la eternidad con sus mundos, el pasado y el porvenir”. En el conjunto de sus visiones poético-performativas gravitan símbolos que conforman su mitología personal: la piedra, las cuerdas, el velo negro, el hilo-oro o la rosa negra. Elementos de su exploración espiritual que conectan con lo inefable y lo intangible, y nos invitan a penetrar en los abismos del inconsciente, de las grandes revelaciones, pero también, como apuntara José Jiménez, en su proceso consciente de superación personal: “Arrastrar las piedras de la existencia, girar en torno a ellas, hasta conseguir dominarlas, convertirlas en escala de la elevación”. Desde arriba, trascendida, las imágenes de Soledad Córdoba provocan estremecimiento y verdad. Obedecen a una exigencia imperiosa de su ser, no tienen nada que ver con la complacencia del yo. Son expresión universal del alma; de la mujer peregrina, guerrera, maga; de la mujer trascendida, purificada, renacida. Zara Fernández de Moya Directora de proyectos, comisaria y responsable de comunicación de la Asociación Cultural del Mediterráneo Occidental (MED-OCC: www.med-occ.org) con la que lleva veinte años tendiendo puentes, a través de exposiciones de artes visuales contemporáneas, entre artistas de España y otros países como Marruecos, Siria, (Magreb y Mashreq en general), y, más recientemente, Irán. Actualmente, es la comisaria de la exposición itinerante Miradas Paralelas. Irán-España: Fotógrafas en el espejo, www.miradasparalelas.com, que, desde su inauguración en 2016 en el Centro Cultural Conde Duque y su paso por el Museo Barjola de Gijón, continúa una larga itinerancia, (Teherán, Sevilla, Granada, Nueva York, Barcelona, Lisboa etc). También destacan de sus proyectos actuales, la muestra de fotografía Apátridas: El laberinto de los invisibles en Caixa Forum Madrid y Casa Árabe.

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