Exposición en Madrid, España

Try Again

Dónde:
Utopic_Gallery / Concepción Jerónima, 22 / Madrid, España
Cuándo:
26 sep de 2012 - 19 oct de 2012
Inauguración:
26 sep de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Ante la crisis económica, financiera y de valores, los mensajes derrotistas han sido constantes. Las malas noticias se van encadenando y el ciudadano se siente desamparado e indignado. Con este panorama como contexto el colectivo Derivart (Barcelona 2004) propone con la muestra Try Again, una irónica visión de los acontecimientos para incitar a la reflexión y no tropezar de nuevo con la misma piedra. La visualización de datos reales que nos han abocado a esta situación pretenden activar al visitante con sus obras y dispositivos buscando en él un guiño, una reflexión y una reacción. Alejados del derrotismo que invade a los medios de comunicación, pretenden señalar el aspecto cíclico del mundo financiero y la necesidad de un cambio de paradigma desde en un arte utópico, que permita la reflexión sin perder el humor.

 

Con esta muestra se hace un ... recorrido por obras creadas por el colectivo desde 2004, como observadores de las tendencias del mercado y sus posteriores consecuencias. Derivart, desde su carácter combativo utiliza las armas que tiene a su alcance, la estética cercana al cómic y al street art para acercar al público proyectos muy diversos llenos de contenido y que cada cual saque sus conclusiones, alejándose de dogmatismos. Siempre experimentando con nuevos medios como la programación, el net-art o los interactivos pone esas modalidades al servicio de técnicas artísticas más tradicionales con las que complementa sus propuestas.

 

Try again invita a intentarlo de nuevo, como en los típicos videojuegos Arcade en los que, tras el desolador Game Over, aparecía este lema para incitar a mejorar, a aprender de los errores y volver a batallar. Este aprendizaje Derivart lo plantea desde el conocimiento presentando de manera artística piezas que van desde el net-art a la serigrafía, de los videojuegos a los fotomontajes, de la video-instalación a la ilustración. Un amplio abanico de obras y formas que contienen de manera ilustrada diferentes visualizaciones de datos reales que no dejan a nadie indiferente. El objetivo principal su obra es que el público puede activarse y relacionarse con el entorno para reaccionar y provocar un cambio, aunque este suponga tropezar con nuevas piedras en el camino evitando las ya conocidas.

 

Derivart, el colectivo.

 

Derivart es un colectivo que explora la confluencia entre economía, tecnología y arte, integrado por un artista visual, un ingeniero informático de videojuegos y un sociólogo de las finanzas. Sus obras miran desde el ámbito pedagógico la situación económica, tratando con humor y destreza temas de la actualidad financiera. El colectivo cree en el poder del arte como herramienta para la transformación social, sus obras buscan la implicación del público que forma parte activa del desarrollo de las mismas.

 

Derivart utiliza en sus proyectos un enorme abanico de recursos, desde el diseño de páginas web, videojuegos, hasta la creación de aplicaciones para teléfonos móviles, pasando por performances, instalaciones, fotografías y pinturas. Esta amplitud de medios y la innovación tecnológica aplicada al Arte les ha deparado muy diversos premios como Madrid Procesos, Tentaciones en Estampa, Festival de la Imagen de Colombia o Inéditos de Caja Madrid entre otros.

 

Daniel Beunza es sociólogo y profesor de dirección de empresas en el London School of Economics, puesto que antes desarrollaba en el Columbia Business School de Nueva York. Ha contribuido a la sociología de los mercados financieros con estudios de bancos de inversión de Wall Street, y sus artículos le han deparado diversos premios.

 

Jesús Rodríguez es artista y comisario independiente, cofundador de Culture Workers, plataforma de intervenciones colectivas en el sector cultural, y ex-presidente de BASE (Barcelona Art Students Exchange). Actualmente reside en Madrid y trabaja en la agencia de comunicación online Comandante Tom.

 

Mar Canet es ingeniero informático y diseñador de videojuegos. Después dos años como becario de docencia e investigación en ESDI, Escuela Superior de Diseño, amplió sus estudios en el campo del diseño de videojuegos en University of Central Lancashire (Inglaterra). Actualmente trabaja para Ars Electronica en Linz.

 

Derivart fundamenta su actividad en la transversalidad de medios y perfiles que incluye en su formación, así como en su constante estudio y perfeccionamiento en cada uno de los campos en los que desarrollan su actividad sus componentes.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Derivart, Burbujómetro

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.