Exposición en León, España

Trying to Remember What We Once Wanted to Forget

Dónde:
MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León / Avda. de los Reyes Leoneses, 24 / León, España
Cuándo:
31 ene de 2009 - 21 jun de 2009
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
MUSAC presenta la exposición Trying to Remember What We Once Wanted to Forget (Intentando recordar aquello que una vez quisimos olvidar), de la célebre pareja de artistas nórdicos Elmgreen & Dragset. Concebida como un gran proyecto específico a través de doce impactantes instalaciones de gran formato, seis de ellas concebidas y producidas especialmente para la muestra en el MUSAC, los artistas abordan más de 2.500 metros cuadrados del espacio expositivo del museo como lugar de experiencias, siendo, por su magnitud, una de las más importantes muestras en la trayectoria de esta pareja artística. Michael Elmgreen e Ingar Dragset han ideado para MUSAC, junto al comisario de la muestra, un proyecto que incide en la fragilidad de la frontera entre lo Personal y lo Colectivo, en la problemática del desequilibrio entre la esfera de lo Privado y la vorágine de lo Público, teniendo siempre en cuenta el espacio doméstico al que ... el espectador se enfrenta frente a la idea de comunidad. Trying to Remember... supone una experiencia que aspira a envolver a los visitantes de la muestra y confrontarlos simultáneamente con la ambivalencia entre nostalgia y deseo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Michael Elmgreen (Copenhague, Dinamarca, 1961) e Ingar Dragset (Trondheim, Noruega, 1969) se dieron a conocer como pareja artística a mediados de la década de los noventa a través de sus acciones e instalaciones, que pronto destacaron por su fuerte carga social y política. Buen ejemplo son las conocidas Powerless Structures, una serie de obras que se desarrollan a lo largo del tiempo en las que los artistas examinan el concepto de espacio con sus múltiples posibilidades de significado y función. En esta serie, la inversión de los términos en el más puro sentido foucaultiano de la palabra ejercita una poderosa crítica a los sistemas del arte a través de la arquitectura, dejando translucir una serie de cuestionamientos de género en torno a la identidad gay y a los aspectos de las subculturas juveniles y artísticas. Así, la cuestión de la construcción del significado tanto en el espacio privado como en el público o institucional y su connotación sexual se erige en parte fundamental en la obra de Elmgreen & Dragset. A través de la transferencia de un espacio a nuevos contextos de significado, pero también a través de intervenciones calculadas en el modo en el que éste funciona, Elmgreen & Dragset consiguen con su trabajo desprender dicho espacio de sus significados habituales y abrir así la posibilidad de una nueva percepción o interpretación del mismo. Así, la obra de estos artistas expresa la alterabilidad de las estructuras establecidas.


Tras sus aclamadas exposiciones en la Tate Modern (Londres), Bonen Foundation (Nueva York), Serpentine Gallery (Londres), Marfa (L.A.), así como su participación en numerosas Bienales como Sao Paulo, Venecia, Sydney, Yokohama, Berlín, Estmabul o Skulptur Projekte Munster 08, han sido merecedores de importantes premios como el Preis der Nationalgaleirie für Junge Kunst de la Hamburger Bahnhof en Berlín, lo que les constituye en una de las parejas artísticas mas sólidas del panorama internacional. Afincados en Berlín, su último proyecto como artistas y comisarios ha sido The Collectors, propuesta para los Pabellones Danés y Nórdico para la 53 edición de la Bienal de Venecia, ha sido premiado con la mención especial Curating World

 

 
Imágenes de la Exposición
Trying to Remember What We Once Wanted to Forget

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones