¡Apoya a l@s artistas que te interesan! ¡Tiene PREMIO para ti y para ell@s!
Typewriter: A historia escrita á máquina. Colección Sirvent
Evento finalizado
24
jun 2011
09
ago 2011

Compártelo

Cuándo: 24 jun de 2011 - 09 ago de 2011
Inauguración: 24 jun de 2011
Dónde: Fundación Cidade da Cultura de Galicia / Monte Gaiás, s/n / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Comisariada por: Alfredo Sirvent Silveira, David Barro
Organizada por: Fundación Cidade da Cultura de Galicia
Enlaces oficiales Web 
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 224 veces

Descripción de la Exposición

La exposición incluye las intervenciones de cuatro artistas contemporáneos: Misha Bies Golas, Jorge Peiranes e Ignacio Uriarte (España) y José Lourenço (Portugal).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En plena era digital, las máquinas de escribir han pasado a ser casi reliquias que nos retrotraen a épocas más románticas en las que literatos, guionistas, periodistas u oficinistas se manejaban con carretes de cinta, los dedos manchados de tinta, el líquido corrector y el entrañable sonido al teclear en sus inseparables máquinas. Ahora, os invitamos a reflexionar sobre cuál ha sido el papel de la máquina de escribir en la configuración de nuestra historia contemporánea y de cómo su evolución ha sido consecuencia de la necesidad del ser humano para comunicarse.

 

Esta exposición es un homenaje a la radicalidad y eficiencia que tuvo la máquina de escribir a la hora de acelerar el ritmo de las comunicaciones y las relaciones sociales, suponiendo una revolución para el mundo gráfico y profesional en general.

 

La Colección Sirvent, de donde proviene este significativo legado que exponemos, dispone de unas 3.500 máquinas de escribir, de las cuales 2.500 están preparadas para su normal funcionamiento a partir de una restauración muy rigurosa. Para esta exposición se han seleccionado más de 120 unidades que representan lo más destacado de la historia universal de las máquinas de escribir, complementando la muestra con algunas intervenciones site-specific de artistas contemporáneos, una significativa selección de carteles publicitarios, cajas originales de cintas de escritura y otros instrumentos, como los protectores de cheques, afilalápices, fotografías y curiosos métodos de mecanografía.

 

Propomos un percorrido cronolóxico que comeza coa Proponemos un recorrido cronológico que comienza con la emblemática Sholes & Glidden (1873), conocida mundialmente como The Typewriter. Fue la primera máquina de escribir producida comercialmente y que trabajaba únicamente con mayúsculas, una herramienta que se suministraba con una mesa que nos recuerda a las de las máquinas de coser, así como su primera decoración.

 

Otras como la Crandall-New Modell (1884) nos descubren decoraciones en oro y madre perla y utilizan un cilindro impresor en vertical. También nos encontramos con teclados, anagramas y máquinas americanas con marca y teclado ruso, como la clásica Underwood nº5 (1901).

 

Curiosas son también otras máquinas como la alemana Thürey (1909), que se asemeja a un instrumento musical y de la que solo se conocen cinco en todo el mundo, porque fue de escasa fabricación; la Brooks (1887), que imprime de atrás hacia delante; la Polygraph (1903), una de las más buscadas por coleccionistas de todo el mundo y que en teclado curvo sólo se fabricó el modelo aquí presentado; la ODELL (1888), de base redonda -este primer modelo es el único que se fabricó con cuatro pies con forma de garra; o la Columbia (1885), que utilizó un sistema de espaciado proporcional que daba el espacio según el tamaño de la letra.

 

Aquí encontramos máquinas de escribir normales, de escribir música, de taquigrafía (estenotipias), de escritura en braille, de escribir sobre superficies planas, de juguete, de escritura encriptada para espías, de abecedario japonés, árabe, máquinas con símbolos de la S.S., etc. Todo para entender, ilustrar y contextualizar históricamente la evolución del procedimiento mecánico de la escritura, asumiendo que la máquina de escribir otorgó un carácter más oficial y riguroso a los escritos, al tiempo que también supuso un paso importante para el ingreso masivo de la mujer al mundo laboral como dactilógrafa.

 

La exposición se completa con la intervención de cuatro artistas contemporáneos: tres epañoles, Misha Bies Golas, Jorge Perianes e Ignacio Uriarte, y el portugués José Lourenço.

 

Typewriter. La historia escrita a máquina es, en definitiva, una fascinante historia sobre la evolución del procedimiento mecánico de la escritura.

 

Actualizado

el 26 may de 2016