Exposición en Valencia, España

Ubi nihil vales, ibi nihil velis (Donde no puedas nada, no desees nada)

Dónde:
Valle Ortí / Avellanas, 22 - Bajo / Valencia, España
Cuándo:
04 oct de 2012 - 24 nov de 2012
Inauguración:
04 oct de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La exposición que Xavier Arenós (1968, Vila-real) presenta en Valle Ortí, se aglutina bajo el aforismo del filósofo flamenco Arnold Geulincx, 'Ubi nihil vales, ibi nihil velis' (Donde no puedas nada, no desees nada) para hablar de terrenos baldíos, de lugares inhóspitos y fronterizos como son los del exilio o la utopía perdida. La exposición se organiza a partir de 9 obras que reúnen diferentes técnicas formales como la pintura, la fotografía, el vídeo y la escultura.

 

Ruedo Ibérico. El viejo topo I y II (2012), son dos pinturas realizadas sobre las paredes de la galería que reproducen las portadas de dos libros de la colección El viejo topo, editados por Ruedo Ibérico. La editorial Ruedo Ibérico fue fundada en París en el año 1961 por exiliados españoles y suministraba libros de pensamiento crítico y político a la oposición franquista.

...

 

Arquitectura desplazada (2010), es un vídeo y una serie de fotografías sobre la Casa de Estudios para Artistas que el arquitecto catalán Antoni Bonet construyó en 1938 en Buenos Aires, tras exiliarse como consecuencia de la Guerra civil. Esta casa-estudio es un hito arquitectónico y un edificio manifiesto, que puede ser considerado como la primera arquitectura moderna hecha en el exilio español. A partir de estos hechos, Arenós entierra una maqueta de este edificio en un contexto específico de la ciudad de Barcelona con la intención de retornarlo a su lugar de origen.

 

Columna Bloc (2012) y Casa Bloc 24 h (2012), son dos piezas que relacionan la Casa Bloc -construida en Barcelona entre 1933 y 1939 como paradigma de la vivienda obrera-, con las utopías perdidas y con el significado o la vigencia del término 'obrero' en plena era del capitalismo global. Para ello, se han instalado en la sala de exposiciones una falsa columna que es una réplica idéntica a las que soportan el edificio y una serie de fotografías de la Casa tomadas cada ocho horas (8 horas de trabajo, 8 de ocio y 8 de descanso), que atienden a la tradicional reivindicación laboral.

 

Madriguera-Proun # 9 y Madriguera-Proun # 10 (2012), tienen como referente a los Prouns que el artista ruso El Lissitzky realizó entre 1919 y 1925. El término Proun designa un espacio 'imaginario' que va más allá de una categoría estética para reivindicar un nuevo arte social, económico y político. Arenós ha reconvertido estas formas y composiciones en espacios huecos, en túneles y pasadizos que alteran su forma original para devenir en refugios, y también en objetos arqueológicos que como 'futuros abandonados' quieren reflexionar sobre la validez del arte como propuesta transformadora.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Xavier Arenós, Ubi nihil vales, ibi nihil velis

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.