Exposición en Buenos Aires, Argentina

Umbral

Dónde:
Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires / Av. Figueroa Alcorta 2263 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
15 may de 2023 - 23 may de 2023
Inauguración:
15 may de 2023 / 18hs
Horario:
Lunes a Sábados de 8 a 20 hs
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
UMBRAL Sin duda el siglo XX fue violento como pocos, nuestros padres, nuestros abuelos, vivieron eventos terribles: la revolución rusa, dos guerras mundiales, exterminios en masa, bombas nucleares arrojadas sobre poblaciones civiles, la caída del bloque soviético. Ese siglo definió en gran medida nuestro tiempo: el tiempo del triunfo y la omnipresencia del capitalismo globalizado -la caída de las torres parece haber quedado muy atrás-, un tiempo liminar que algunos consideran catastrófico y denominan “capitaloceno”, una época en que la especie humana se ha transformado en una fuerza geológica capaz de destruir su propio ecosistema en un colapso que para más de un teórico ya no se encuentra delante de nosotros, sino por detrás; un proceso que ya se ha iniciado y que no tiene vuelta atrás. ¿Qué queda de la vieja idea de naturaleza, ese entorno bucólico al que muchos ecologistas creen que es posible volver? ¿existió eso alguna vez? ... Si es así, ya no existe y es imposible reconstruirlo. Un tiempo liminar decíamos, en el que todo se acelera y caminamos sobre una línea muy delgada que divide nuestra actualidad de un futuro cercano, pero incierto, un futuro que, para los más optimistas, nos conduce a un paraíso tecnológico en el cual será posible, incluso, transferir una inteligencia humana a un cuerpo completamente sintético: una victoria final sobre la muerte -sin entrar en detalles acerca de qué porcentaje de la humanidad podría acceder a esa inmortalidad- mientras las especulaciones más negativas auguran un colapso tan drástico del ecosistema que no nos dará tiempo para construir ese poscapitalismo tecno-bucólico. En forma abierta y polisémica Ángeles Ceruti e Inés Pérez Bouzas parecen hacerse eco de esas especulaciones dejando en suspenso la pregunta sobre el futuro, sobre la naturaleza, sobre lo que queda de ella, sobre nuestra especie, sobre la comunicación y nuestra incapacidad para entendernos. El futuro esta aquí, al alcance de la mano, pero nunca fue tan incierto. Marcelo Pelissier Curador

 

 
Imágenes de la Exposición
Y las Estrellas

Entrada actualizada el el 22 may de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones