Exposición en La Plata, Buenos Aires, Argentina

Un acto de libertad

Dónde:
Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA) / Calle 50 entre 6 y 7 / La Plata, Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
23 ago de 2013 - 29 sep de 2013
Inauguración:
23 ago de 2013
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Luis Pazos es uno de los primeros impulsores del arte de acción y del arte de intervención pública en la Argentina. Artista conceptual, poeta y periodista, la muestra exhibe sus trabajos por primera vez en el MACLA.

 

Nacido en La Plata en 1940, a partir de 1966 integra el Movimiento Diagonal Cero, liderado por Edgardo Antonio Vigo donde elabora poemas visuales buscando relativizar el concepto tradicional de poesía. A estas experiencias, Pazos le suma notas críticas, reflexiones teóricas y ensayos.

 

En 1967 participa en el Premier inventaire de la poésie elementaire de la Revista Approches, de París y en 1970, en laExpo Internacional de Poesía en el Stedelijk Museum de Amsterdam.

 

Paralelamente, sus producciones se inclinan cada vez más hacia la acción y lo lúdico en ... espacios no convencionales. En 1967 presenta en la discoteca Federico V de La Plata con un espectáculo, sus libros-objeto El dios del laberinto y La Corneta. En el primero, se trata de trasvasar la poesía tradicional a un soporte insólito, en este caso, una botella de vino. El segundo presenta diez poemas fónicos enrollados dentro de una corneta, con la leyenda 'tire'.

 

A ellas le seguirán el happening la Fiesta del Humor, la Fiestadel Terror y la Fiesta de la nieve, esta última en la discoteca Cyrano en 1969, junto con Jorge de Luján Gutiérrez y Héctor Puppo. En ese año Vigo organiza en el Instituto Di Tella la muestra Novísima poesía 69, en la que participa Pazos con sus libros-objeto junto a La torre de Babel, 'poema volumétrico' compuesto con cubos de telgopor con onomatopeyas impresas, coronado por la palabra 'Boom'.

 

Durante ese año Pazos, Puppo y Luján Gutiérrez organizan Arte de consumo I, en la Cámara de la Construcción y, ante el éxito de este evento, Arte de consumo II, en un supermercado platense.

 

Luego presentan en las Experiencias 69 del Instituto Di Tella, el audiovisual Señores pasen y vean, protagonizado por Pazos y Susana Etchart con dirección de Luján Gutiérrez y fotografías de Juan José Esteves. Las 200 fotografías resultantes se pasan con dos proyectores simultáneos, en el espacio de un teatrito armadoad hoc en el Instituto. La banda de sonido original del platense Julio César Otero Mancini acompaña el recitado de un poema de Pazos, deformado y utilizado como puro sonido.

 

Un año después realizan La Excursión, con la que Pazos, Puppo y de Luján Gutiérrez reciben a cuarenta críticos participantes delIII Festival de las Artes de Tandil y Coloquio de la Crítica de Arte, y donde plantean debatir sobre las relaciones entre el arte y el consumo, la tecnología, la comunicación, la vida. Los tres van disfrazados y entre otras acciones reparten un periódico con un titular: 'El Arte no es una teoría, es un acto de libertad'.

 

En 1970 se produce la aproximación de Pazos al recién fundado Centro de Arte y Comunicación (CAyC), que dirige Jorge Glusberg. En 1971 participa con el Grupo de Experiencias Estéticas, en la antológica muestra internacional Arte de sistemas que Glusberg cura en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires y que luego se exhibe en Londres.

 

Junto a Puppo y Lujan Gutierrez son invitados por Rafael Squirru a la VII Bienal de París de 1971. En 1972 participa en el Cayc en la muestra Fotografía tridimensional junto con Juan José Esteves, en la que Pazos interpreta a una fotografía parlante, que dialoga con su creador y el público.

 

Al poco tiempo su obra se vuelve más política. Pazos, Juan Carlos Romero, Eduardo Leonetti y Ricardo Roux, se constituyen como Grupo Cuestionamiento y emprenden acciones de producción y difusión de ideas.

 

En 1973 lo nombran vice director del Museo Provincial de Bellas Artes, pero su gestión que proponía un arte abierto, dura poco. Se presenta en el IV Salón, Premio Artistas con Acrílicopaolini en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) con la obra Proceso a nuestra realidad y realiza la fotoperformance Transformaciones de masas en vivo, con fotografía de Cali Eliçabe y la participación como performers de 20 jóvenes alumnos de Vigo.

 

Continúa con el Grupo de los Trece y el Cayc en Bélgica, Holanda, y Reino Unido. Panamá, Yugoslavia, Dinamarca. A partir de fines de los 70, su actividad se vuelca más que nada al periodismo, hasta que en 1988 cofunda uno de los colectivos más prolíficos en la promoción de experiencias en el espacio público: el Grupo Escombros, junto con Héctor Puppo, Horacio D'Alessandro, David Edwards, Héctor Ochoa y Juan Carlos Romero.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Luis Pazos, Un acto de libertad

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones