Conferencia en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Un arte para el psicoanálisis

MUNAL - Museo Nacional de Arte INBA / Tacuba, 8 / Ciudad de México, Distrito Federal, México
El 27 abr de 2016
Entrada gratuita
Artistas, Profesionales
El psicoanálisis, el arte y el acompañamiento, a partir de la teoría de Jacques Marie Lacan, serán los temas que Luis Gerardo Arroyo y Javier Eduardo Guachalla abordarán en la conferencia Un arte para el psicoanálisis, el miércoles 27 de abril a las 19:00 en el Auditorio Adolfo Best Maugard del Museo Nacional de Arte (Munal), como parte del programa Noche de museos. "El psicoanálisis es una práctica clínica en la cual un analizante quiere averiguar algo de él, a esto le llamamos el 'deseo', y hay que construirlo. En el proceso aparecen rasgos muy parecidos a la elaboración de una pintura, desde lo que se piensa como un lienzo. El analizante debe estar de acuerdo con lo que se propone crear, en el sentido de decir: yo quiero esto para mi vida". Con esta analogía, el psicoanalista lacaniano Javier Eduardo Guachalla indicó el rumbo que tomará la charla. "No vamos ... a hacer un análisis acerca de lo que trató de decir algún artista con su obra o por qué utilizó ciertas formas o colores. No podemos afirmar qué quiso decir el artista al momento de pintar, a menos que esté vivo y lo podamos entrevistar", señaló. Luis Gerardo Arroyo hablará sobre la teoría del acompañamiento terapéutico, en la que sí se pide al paciente que haga un dibujo, pero no como terapia ocupacional, sino como una herramienta para acercarse a él y crear un vínculo. El objetivo es el proceso de creación, sin importar el resultado del dibujo o si sigue reglas teóricas. "La pintura es una herramienta excelente debido a la facilidad que existe para manipular distintos materiales. El paciente evoluciona en el proceso de creación, el psicólogo puede intervenir en forma activa con él y empezar a tejer un vínculo". Durante la conferencia, Arroyo compartirá con el público algunas experiencias con pacientes de un hospital psiquiátrico, quienes lograron comunicar algo de su deseo mediante esta práctica. Ambos especialistas, integrantes de Alethosfera Facultad Lacaniana, mencionaron que al ser el Munal un recinto emblemático que resguarda distintas obras, es el espacio ideal para hablar del psicoanálisis y el arte. "Es muy raro que encontremos a un artista que se parezca a otro, un gran artista tiene una búsqueda intrínseca de lo que es su estilo, de lo que va a ser su obra y busca un nivel de calidad macro, porque no se permiten cualquier cosa. "Igual el analizante busca una obra y nosotros intentamos que logre alcanzar algo que sea de él y que responda justamente a lo que ha soñado para su vida. Hay que buscar miles de variables y permitir que el paciente pueda encontrar el camino a través de sus palabras, no de las del psicoanalista", finalizó Guachalla. Javier Eduardo Guachalla Velasco es licenciado en Psicología de la Universidad Católica Boliviana y Magíster en teoría psicoanalítica del Centro de Investigaciones y Estudios Psicoanalíticos. Es además profesor de teoría psicoanalítica en el Tecnológico Universitario de México, el Colegio de Psicoanálisis Lacaniano, la Alethosfera Facultad Lacaniana y en la Universidad Católica Boliviana. Es autor del libro de poesía Segmentos (1998), el cuento corto Correspondencias (2001) y del cómic Träuman, impreso a finales de 2014. Cuenta también con trabajos de composición musical y de traducción. Luis Gerardo Arroyo Lynn es licenciado en Psicología por la Universidad La Salle. Ha laborado como acompañante terapéutico con distintas poblaciones. Está interesado en el desarrollo de programas que permitan la inclusión social de sectores vulnerables, así como talleres de difusión y fomento cultural. Ha participado como ponente en jornadas dentro del Hospital General, donde aborda temas tanto de salud mental como de desarrollo cultural.

Entrada actualizada el el 26 abr de 2016

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!