Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

Un arte propio: convergencias entre México y Colombia

Dónde:
Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU) / Calle 11 # 4 - 21 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
07 dic de 2018 - 18 feb de 2019
Inauguración:
07 dic de 2018 / 17:00
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La exposición Un arte propio: convergencias entre México y Colombia, realizada en el marco del año Colombia-México, revisa la estrecha relación y el desarrollo de sus manifestaciones culturales a lo largo del siglo XX. A partir de las colecciones FEMSA y Banco de la República de Colombia, se evidencia un diálogo entre las naciones que se manifiesta en fines semejantes en sus producciones artísticas. No todas ellas surgen como diálogos. El despertar del siglo XX trajo consigo un afán de independencia cultural que unió estrechamente a los países latinoamericanos, pero le dio a México, a partir del muralismo fruto de la Revolución, una ventaja y liderazgo por encima de todos. Colombia estuvo al tanto de estos avances y tomó a México como modelo de esta revolución artística asumiendo su objetivo de crear un arte propio como un reto conjunto. El planteamiento de la exposición se evidencia a través de cinco ejes. ... El primero, a manera de introducción revisa el eclecticismo de ambos países frente a los modelos europeos, el inicio de las desavenencias con la academia como tradición artística y la experimentación formal como principio de una búsqueda por un arte nuevo. El segundo plantea, por medio de los artistas más destacados de su tiempo, la creación de una vanguardia propia surgida de planteamientos sociales: la reivindicación del hombre de extracción popular, mestizo y trabajador, marginado de la sociedad, el campo, el arte precolombino y las manifestaciones folclóricas. El tercer eje se centra en la coincidencia entre producciones que desbordaran su poética en lo onírico y lo irónico, en algunos casos próximas al surrealismo mexicano, y en otras, a la idea que se planteara en Colombia en torno al realismo mágico. El cuarto revisa el surgimiento de las experiencias abstractas de ambas naciones, partiendo en gran medida de los elementos precolombinos que habían explorado con anterioridad, y de una búsqueda que no tomaba prestado de las manifestaciones abstractas europeas o norteamericanas. Finalmente, el quinto eje se centra en la ruptura con la figuración tradicional, que desencadena una nueva figuración en América Latina.

 

 

Entrada actualizada el el 13 dic de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones